América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un "Fantasma" es dueño de cientos de medios en Latinoamérica

Síguenos en
Un "Fantasma" es dueño de 45 canales de televisión, 114 estaciones de radio, dos periódicos y salas de cine en 16 países de América Latina. Sputnik te cuenta quién es y por qué piden a Estados Unidos que lo sancione con la Ley Magnitski.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa el mexicano Remigio Ángel González es dueño de la red medios Albavisión, que opera en Costa Rica, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala, República Dominicana, México, Nicaragua, Chile, Bolivia y Argentina.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Periodismo, "un aliado clave" para revelar corrupción en torno a grandes capitales
El "Fantasma" ha sido investigado por irregularidades en la apropiación de los medios en varios de estos países. También apareció en los Panama Papers como accionista de la compañía con paraíso fiscal Global Holding Properties Corporation.

El nacionalizado guatemalteco tiene 74 años y se ganó el apodo porque maneja todas sus empresas de forma remota y a través de encargados regionales.

Lea más: "Difundir y defender la verdad es una tarea pendiente para medios de América Latina"

La primera vez que González tuvo contacto con la televisión nicaragüense fue en la década de 1970, cuando gobernaba entonces Anastasio Somoza Debayle y González, que desde 1971 era representante de ventas para Televisa y vendía programación a las televisoras de Centroamérica, hizo negocios con él.

Según la Fiscalía de Guatemala, el empresario mexicano tiene bajo el nombre de su esposa, la guatemalteca Alba Elvira Lorenzana, varios medios de comunicación que estaban involucrados en un esquema de corrupción para financiar ilegalmente la campaña presidencial de Otto Pérez Molina.

Además, la investigación reveló que Radiotelevisión Guatemala SA (Canal 3) y Televisiete SA (Canal 7), propiedad de González, canalizaron alrededor de 2,3 millones de dólares en la campaña del Partido Patriota entre 2008 y 2011. El valor de los contratos celebrados entre 2012 y 2015 habría sido de más de 26 millones de dólares.

La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentos y medios de comunicación centran debates en Foro de Sao Paulo
A inicios de los años 90, después de la derrota electoral del Frente Sandinista (FSLN), González ayudó a los sandinistas a fundar el Canal 4 en Nicaragua, dirigido en ese entonces por Dionisio Marenco.

En el país, González es asociado con la propiedad del Grupo de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa) que posee los canales 9, 10 y 11,17 y 25, y con Televicentro, que maneja el canal 2, 7, 19 y varias estaciones de radio. Antes que Daniel Ortega regresara al poder en 2007, González era dueño del 94% de las acciones de Canal 4. Posteriormente, el mexicano habría entregado el control de la televisora a cambio de obtener otras frecuencias de televisión, según publicó El Nuevo Diario.

Además: La causa por la que los medios mainstream 'piden perdón' a los rusos

Periodismo - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas cubanos discuten nueva política de comunicación
Según Clarín, en 2006 González compró 80% de Canal 9 de Buenos Aires al empresario Daniel Hadad. "Como González no podía figurar como dueño mayoritario del canal, por ser de origen mexicano, pusieron en los papeles a un abogado argentino, Carlos Lorefice Lynch". A fines de 2009, Hadad vendió su 20% restante y González "pasó a manejar también la línea editorial del canal".

En ese mismo 2009, González compró una de las principales radios FM de Buenos Aires, Aspen, y en 2012 lanzó la radio FM RQP, en Capital Federal.

Recientemente el mexicano fue propuesto por congresistas estadounidenses para que en ese país se le apliquen sanciones financieras bajo la Ley Global Magnitski por actos de corrupción.

La propuesta, realizada a través de una carta al presidente Donald Trump, la hicieron Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, David Valadaoy Norma Torres, quienes además de González, propusieron a otras cinco personas "que cumplen los criterios para rendir cuentas en virtud de la ley" y que son originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, publicó El Nuevo Diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала