Rusia no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaEl escudo de Osetia del Sur
El escudo de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TSJINVAL (Sputnik) — Rusia observa las maniobras militares que realiza Georgia y no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur, declaró a Sputnik el embajador ruso en Tsjinval, Marat Kulajmétov.

"Observamos con atención esto, en cualquier caso no permitiremos que la situación de desestabilice", señaló.

Las banderas de Osetia del Sur y Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Jefe de la OTAN insta a Rusia a retirar sus tropas de Osetia del Sur y Abjasia
Según embajador ruso Estados Unidos usa a Georgia para promocionar actitudes antirrusas en el Cáucaso Sur y reducir la influencia de Rusia en esa región.

"EEUU apuesta por Georgia y, en primer lugar, por su Gobierno, para promocionar actitudes antirrusas y reducir la influencia de Rusia en la región del Cáucaso Sur, donde las posiciones de la Federación Rusa han sido fuertes históricamente", dijo en una entrevista con Sputnik. 

Según el diplomático ruso, en la actualidad Georgia es un "baluarte de la OTAN en el Cáucaso Sur".

Asimismo el diplomático declatró que las autoridades surosetas invitaron al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al 10º aniversario de la independencia de Osetia del Sur, que se celebrará el 26 de agosto.

"Osetia del Sur invitó a numerosos altos cargos rusos, incluidos el presidente y el canciller de Rusia", dijo el también excomandante de las fuerzas de paz rusas durante el conflicto georgiano-osetio.

Maniobras de la OTAN en Georgia - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú duda que las maniobras en Georgia contribuyan a la seguridad en la zona de mar Negro
Kulajmétov subrayó que en estos momentos "Moscú está en proceso de decidir quién llegará a la celebración del 26 de agosto".

Osetia del Sur y Abjasia, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, las fuerzas georgianas atacaron la capital de Osetia del Sur, Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Además: Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó las tropas georgianas de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

Celebración de la independencia de Abjasia (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Estos son los países nacidos en el siglo XXI
La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, a partir de 2018, por Siria.

La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la llamada Revolución de las Rosas en 2004.

En mayo pasado, Tiflis declaró que espera ingresar en la Alianza hacia el año 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала