- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está preparando Washington nuevas sanciones contra Turquía?

CC0 / Unsplash / La Casa Blanca
La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Qué hay detrás de las intenciones de EEUU de imponer nuevas restricciones a Ankara y cómo puede afectar a la economía turca.

La agencia Bloomberg informó que Estados Unidos tiene la intención de introducir nuevas y más estrictas sanciones contra Turquía. En particular, se observa que las empresas turcas que están implementando los llamados "ambiciosos proyectos a gran escala" del presidente Erdogan, incluida la construcción del tercer aeropuerto en Estambul, los puentes y el canal Estambul, pueden convertirse en el nuevo objetivo de Washington. La inversión total en estos proyectos es de 200.000 millones de dólares.

Las banderas de Turquía y EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU sigue siendo un amigo confiable y un aliado de Turquía"

El politólogo y jefe del Instituto de Mercados Energéticos y Política (EPPEN), Volkan Ozdemir, comentó en una entrevista para Sputnik la probabilidad de que se introduzcan nuevas sanciones, ¿cómo podría afectar este paso a la economía turca y qué medidas deben tomar las autoridades del país?

El experto enfatizó que las relaciones turco-estadounidenses están al borde de una ruptura  debido a la política hostil de Washington hacia Ankara.

Más: Europa le da la espalda a EEUU en cuanto a sus relaciones con Rusia y Turquía

"En un futuro cercano, esta política de EEUU se manifestará en forma de sanciones financieras más estrictas e intentos de privar a Turquía del acceso a fuentes financieras internacionales. Por lo tanto, Turquía debe prepararse para el enfrentamiento con Washington", apuntó Ozdemir.

Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Turquía y EEUU avanzan hacia una ruptura inevitable"
Según el analista, EEUU trata de sacar ventaja de la situación de inestabilidad en la economía turca con el fin de lograr sus objetivos geopolíticos, pero sus planes no están destinados a ser cumplidos.

"Está claro que Washington persigue sus objetivos geopolíticos en la región. Los estadounidenses intensificarán la presión. Por eso es muy importante para Turquía elaborar una estrategia clara de comportamiento y reflexionar sobre la respuesta a Washington. La vulnerabilidad de la economía turca está relacionada principalmente con el dólar. Por esta razón, actualmente se está llevando a cabo una operación destinada a desestabilizar la situación en Turquía a través del dólar, incluso con el apoyo de los medios de comunicación internacionales.

Te puede interesar: Póquer político: Erdogan apuesta por Rusia en su maniobra de presión a EEUU

Al mismo tiempo, Ozdemir declaró que es la misma Turquía la que se ha colocado en una posición difícil. Durante muchos años ha centrado su economía en el consumo y no en la producción. Por lo tanto, el sistema económico, que es dependiente de fuentes externas, se ha vuelto frágil y está sujeto a la influencia de factores negativos, destacó el politólogo.

"Por esta razón, EEUU, que considera a Turquía un enemigo, intenta crear una situación de crisis en el país, atacándola a través del lugar más vulnerable e inflando artificialmente el dólar. A pesar de que Washington tiene ciertas oportunidades para esto, no creo que los estadounidenses logren alcanzar sus objetivos políticos y geopolíticos en Turquía", puntualizó.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, llegan a la sede de la OTAN antes de la cumbre en Bruselas - Sputnik Mundo
Turquía ya ha preparado medidas de respuesta contra EEUU
Ozdemir subrayó que Turquía situó la política monetaria a la vanguardia y así se puso a merced del dinero ambulante.

"Desde este punto de vista, la crisis puede ser vista como una oportunidad especial para el Estado turco, a través de la cual, el país debe pasar a una economía basada en la producción y utilizar el cambiante equilibrio mundial del poder en su propio beneficio", afirmó.

El experto opinó que los BRICS son un buen ejemplo de este proceso.

"Turquía podría tratar de superar la crisis, familiarizarse con los BRICS y especialmente con China, que es el fondo principal de la estructura y la expresión de un orden económico alternativo. Ankara podría beneficiarse de la ayuda de los fondos chinos, pero lo más importante aquí es disponer adecuadamente de un préstamo. Si los chinos le otorgaran a Turquía ese préstamo, ¿podría dirigirlo a las inversiones, a regular la capacidad de producción?".

El analista concluyó que la única solución para Turquía en esta situación es la transición de la mentalidad de mercado a la de desarrollo, de un sistema económico liberal a un sistema estatal.

Además: Irán: la "adicción" de EEUU a las sanciones no tiene límites

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала