- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Genetistas desmienten un mito sobre la evolución humana

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesADN (imagen referencial)
ADN (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gen FOXP2 es el responsable de las habilidades lingüísticas del ser humano. Además de haber jugado un importante papel en el desarrollo del lenguaje, la comunidad científica consideraba previamente que era un factor decisivo en la evolución al hacer al Homo Sapiens más competitivo en comparación con otros primates.

Una de las razones por las cuales se mantenía esta creencia fue porque los análisis de dicho gen mostraron que tiene indicios de la llamada 'presión evolutiva'.

Además, previamente se destacaba que los 'homo sapiens' tienen dos aminoácidos que no están presentes en los demás primates, señalando así el papel decisivo de FOXP2 en la evolución de los humanos.

Tema relacionado: Estos monstruos de Rusia arrojan nuevas luces sobre la evolución

No obstante, los autores de un nuevo estudio consideran que el gen FOXP2 no tuvo tanta importancia en el proceso de la selección natural como se le concede. Para llevar a cabo dicho estudio, los científicos usaron las bases de datos genéticas Human Genome Diversity Panel (HGDP) y 1.000 Genomes Project 1.

Investigadores argentinos desentierran fósiles del dinosaurio gigante más antiguo conocido hasta el momento, San juan, Argentina - Sputnik Mundo
Ciencia
Así es dinosaurio gigante más antiguo que habitó la Tierra
En el artículo se señala que esta muestra experimental es significativamente más amplia y variada que la muestra utilizada previamente para investigar la influencia del FOXP2 sobre la evolución humana. Por ello se pudo determinar que el genoma de representantes de distintas razas no muestra diferencias, aunque sí tienen versiones distintas del FOXP2.

De acuerdo con ellos, si este gen fuera la clave de nuestra evolución, la misma versión estaría presente en absolutamente todos los grupos poblacionales. Consecuentemente, los científicos concluyeron que a pesar del hecho de que el gen FOXP2 jugó un importante papel en la evolución, no fue un factor decisivo para el desarrollo de los humanos.

También: En la Antártida encuentran signos de una posible catástrofe

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала