América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Coyote, La Bestia, El Pollero: manual para entender el léxico del camino migrante hacia EEUU

© Sputnik / Eliana GiletMigrantes esperan la salida de La Bestia en México
Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las décadas de 1990 y 2000, en que la migración centroamericana hacia Estados Unidos se volvió más fuerte, México no ofrecía grandes resistencias al paso de los migrantes por su territorio. Además de una ruta común, el camino migrante se llenó de significados. Sputnik te presenta algunos de ellos.

La Bestia: nombre con el que se conoce a la red de ferrocarriles de carga que recorren México de sur a norte y que era comúnmente utilizada por migrantes provenientes de Centroamérica para llegar a la frontera evitando los controles migratorios y ahorrando costos. A fines de 2014, el recorrido de La Bestia se militarizó como parte del Plan Frontera Sur, impulsado por Estados Unidos, para frenar en México la migración irregular y logró que en 2015, México deportara a más centroamericanos que Estados Unidos.

Migrante del lado estadounidense de la frontera con México - Sputnik Mundo
¿Por qué ahora es tan difícil cruzar la frontera entre México y EEUU? (fotos)
La línea: es el trayecto que sigue la vía del tren. Hay tres líneas que recorren México: la del Golfo, consignada a la empresa estadounidense Kansas City Southern y que conduce a la frontera entre Tamaulipas y Texas, es actualmente una de las más peligrosas dada la cantidad de organizaciones armadas en ese territorio. La línea del Pacífico es operada por la empresa Ferromex y recorre México paralelo al Pacífico hasta que la frontera en Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California). Una tercera línea va por el centro del país hasta la frontera entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas).

La Migra: agente el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano. Desde el año 2015, la Migra revirtió una tendencia histórico, al detener y deportar a más centroamericanos en México (118.000) que los que detuvo y deportó la autoridad migratoria Estadounidense (55.000).

La perrera: en el camino hacia el norte suele llamársele así a las unidades que utiliza el INM de México, similares a patrullas, para detener migrantes en tránsito. Como a las personas originarias de los cuatro países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) se les exige visa para entrar a México, cuando lo hacen, son perseguidos por haber ingresado sin documentos. "Les llamamos perreras porque nos siguen y nos persiguen como si fuéramos perros", explicó un migrante anónimo.

Cars of the U.S. border patrol are parked next to the banks of the Rio Bravo and the natural border between the U.S. and Mexico in El Paso, United States - Sputnik Mundo
Trump: la construcción del muro en la frontera con México ya comenzó
La carceleta: autobús cerrado con rejas en las ventanas, ubicados en los puestos de control (retenes) a lo largo del camino al norte, dónde se ingresa a los migrantes que son detenidos por los agentes del INM. Según relatos recogidos en la ruta, las personas detenidas esperan en estas camionetas hasta el fin del turno del equipo que los haya detenido, para ser luego trasladados a estaciones migratorias.

El corralón: así se le llama a las dos grandes estaciones migratorias que tiene México, aunque hay otras de menor tamaño. La que se encuentra en Tapachula (Chiapas), una ciudad fronteriza con Guatemala, es llamada Siglo XXI y la otra, que está ubicada en Iztapalapa en la Ciudad de México, es llamada Las Agujas. Aunque el acceso a la prensa está vedado en estas cárceles para migrantes, varias han sido denunciadas por organismos de derechos humanos por las condiciones de reclusión en las que permanece la gente que, en el fondo, no ha cometido ningún delito que esté penalizado con cárcel, más que entrar sin papeles al país.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump llama a acelerar la construcción del muro fronterizo con México
Los durmientes: aunque también se le llama así a una parte de las vías, en el camino migrante se refiere a unos bloques de concreto que fueron colocados junto a la línea, para impedir que los migrantes suban a La Bestia, como parte de los cambios propuestos por el Plan Frontera Sur.

Ponchar el tren: hacer que La Bestia se detenga para poder abordar el techo del tren. Usualmente esta actividad se realizaba por grandes grupos de migrantes que viajaban juntos en el techo del tren, pero desde el Frontera Sur, los grupos se han diseminado y la gente que aborda la Bestia es cada vez menos, o lo hace de manera solitaria.

El coyote: mexicanos conocedores de las rutas hacia el norte, que recorrían a pie como migrantes temporales a Estados Unidos, que no permanecían allá, sino que iban y regresaban a México, quienes cobraban por ayudar a otros migrantes a cruzar la frontera durante la noche, a través de la zona de cerros o el desierto de Arizona que sirve de límite natural, dada la facilidad con la que una persona se pierde en él.

Una parte pintada del muro fronterizo Estados Unidos-México - Sputnik Mundo
El muro entre EEUU y México: obra de arte que muestra los sueños de los mexicanos (fotos)
El pollero: Persona dedicada al tráfico de migrantes. Muchos de ellos son parte de las redes de alguna de las muchas organizaciones armadas que existen en México, aunque no todos. Con el descenso sufrido en los últimos años de la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera norte, reportes dados por el Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, sostienen que los polleros viven actualmente una crisis económica.

El marero: forma despectiva en la que se refiere al integrante de alguna pandilla, cualquiera sea, aunque cabalmente refiere a la Mara Salvatrucha. En general, refiere a cualquier persona relacionada con alguna organización delictiva en Centroamérica y en la frontera sur mexicana que extorsiona o cobra cuotas a los migrantes por circular sin papeles.

Más aquí: Expertos de la ONU llaman a los Estados a proteger a los indígenas durante su migración

Tirarse: cruzar la frontera norte con Estados Unidos de manera irregular. Con el auge de las deportaciones en territorio estadounidense y la aplicación de la política de cero tolerancia, la Customs and Border Patrol del país del norte realizó en 2017 un mínimo de detenciones (310.531) en la frontera con México que no veía desde 1971 (cuando registró 302.517).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала