América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque asume la presidencia de Colombia (vídeo)

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsIván Duque, el presidente electo de Colombia
Iván Duque, el presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo presidente Iván Duque del partido Centro Democrático entra en funciones ante la presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países.

Con sus 42 años, el nuevo presidente es el líder colombiano más joven en los últimos 70 años.

La ceremonia solemne se celebra en el Capitolio de Bogotá.

Preparación para la ceremonia de investidura de Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Mandatarios de varios países llegan a Colombia para investidura de Duque como presidente
El líder del país llega a la Casa de Nariño —residencia presidencial— con su esposa, María Juliana, y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, los primeros niños que serán inquilinos de Palacio en el siglo XX.

Duque asume el mando del país en un momento crítico y por lo tanto se enfrentará con varios retos.

Uno de los problemas fundamentales tiene que ver con la polarización que ha vivido el país en los últimos años. Además, el líder deberá abocar la implementación de los acuerdos de paz y resolver qué hace con los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Además: Presidente electo de Colombia completa nombramientos para su gabinete

Diálogos de paz con el ELN

El nuevo presidente de Colombia asegura que el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deberá darse sin violencia y con "estricta supervisión internacional".

"Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos, queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", dice Duque.

El anuncio se corresponde con sus discursos de campaña, en los cuales insiste en que mantendrá los diálogos de paz con el ELN pero bajo la premisa de que esa guerrilla debe cesar primero sus actos de violencia contra la infraestructura del país y terminar con la práctica del secuestro.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
El flamante presidente añade que analizará estas conversaciones que se vienen gestando en La Habana durante su primer mes de mandato.

"Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", dijo Duque.

Por su parte, el ELN ha insistido en que está dispuesto a mantener los diálogos con el nuevo Gobierno para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

Acuerdo de Paz con FARC

Iván Duque asegura que buscará corregir "fallas estructurales" del Acuerdo de Paz con las FARC, firmado en la anterior administración de Juan Manuel Santos.

"Corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación, las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad", subraya Duque.

Más sobre el tema aquí

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала