- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubre el tesoro escondido de los antiguos gobernantes de Asia Central (fotos)

© Sputnik / Serguéi Malgavko / Acceder al contenido multimediaReconstrucción de un guerrero escita en el marco del festival 'Nómadas Scolotes' en Crimea, 10 de septiembre de 2016
Reconstrucción de un guerrero escita en el marco del festival 'Nómadas Scolotes' en Crimea, 10 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unas 3.000 muestras de joyería de la Antigüedad han sido halladas durante unas excavaciones científicas en el valle de Yeleke Sazi. El tesoro, escondido en las montañas del este de Kazajistán, pone de manifiesto el alto nivel de artesanía a la que llegó la civilización nómada entre los siglos VIII y VII a.C.

El valle de Yeleke Sazi servía como necrópolis para los antiguos gobernantes de las praderas de Asia Central. Varias figuras de la nobleza local —tanto hombres como mujeres— eran enterradas bajo montículos junto a sus más valiosas pertenencias. La mayoría de los objetos de valor encontrados son, de hecho, piezas de joyería como aretes de oro, collares y pulseras con incrustaciones de piedras preciosas. Los arqueólogos han encontrado, además, monedas, vajillas y hasta ornamentos de oro para los caballos.

Los tesoros han sido recuperados en el marco del proyecto arqueológico 'Tesoros antiguos', que tiene como misión descubrir al mundo las riquezas que durante siglos habían permanecido escondidas bajo tierra. Los trabajos en el valle de Yeleke Sazi se vienen realizando desde 2016 y para el día de hoy ya son más de 3.000 los objetos de valor encontrados.

​​El arqueólogo y doctor en Historia Zeinola Samashev, que está al frente de las excavaciones, compartió que las joyas encontradas datan de los siglos VIII y VII a.C., cuando las praderas centroasiáticas estaban dominadas por los sacas.

"En el proceso de excavación encontramos una gran cantidad de artículos de oro y ropa de mujer y de hombre colocados como ofrendas. Puede que sean dos personas de linaje real, y si no son reyes, entonces estas son personas que pertenecen a la élite de la sociedad saca", explica Samashev.

Una joya escita del siglo IV antes de Cristo - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan en Siberia la tumba congelada de un rey de los antiguos gobernantes de Eurasia

La mayoría de los objetos encontrados están perfectamente conservados y tienen un valor histórico mayor que su peso en oro. Según el científico, estos demuestran el alto nivel de desarrollo artesanal que tenían estas tribus en unos momentos en los que la Antigua Grecia aún no había llegado a su apogeo y Roma era una simple aldea con construcciones de madera recién fundada.

Los sacos eran una tribu nómada de origen escita que controlaban las estepas del extremo oriental de Asia Central, justo donde se cruzan las fronteras actuales de China, Kazajistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Los siglos VIII y VII a.C. fueron un período de grandes cambios para las civilizaciones de todo el mundo. Justo en esa época el Imperio asirio alcanzaba su esplendor en Oriente Medio; Grecia intensificaba la colonización del Mediterráneo y acogía las primeras Olimpiadas; Homero escribía sus textos épicos 'La Ilíada' y 'La Odisea'; en la península itálica se fundaba Roma; en América los olmecas levantaban la pirámide más antigua de Mesoamérica y en China se registraba el primer eclipse solar del que se tiene constancia.

Más: Estos 'Romeo y Julieta' llevan 5.000 años juntos (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала