- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional insta a la coalición de EEUU a investigar las muertes en Al Raqa

© AP Photo / Gabriel ChaimAl Raqa destruida
Al Raqa destruida - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Amnistía Internacional (AI) llamó a la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos a llevar a cabo investigaciones detalladas para evaluar el balance de muertos civiles que causaron sus bombardeos en la ciudad siria de Al Raqa.

"Después de que la investigación de Amnistía Internacional haya dado pie a que la coalición militar dirigida por Estados Unidos reconociera haber matado a decenas de civiles en su ofensiva en Al Raqa, la coalición debe iniciar urgentemente investigaciones exhaustivas e independientes para que se conozca todo el alcance de las muertes de civiles y compensar a víctimas y supervivientes," dice el comunicado.

Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol - Sputnik Mundo
Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria
La nota recuerda que el 26 de julio pasado la coalición antiterrorista admitió que sus bombardeos aéreos, lanzados en el marco de la operación para la liberación de Al Raqa que duró entre junio y octubre de 2017, "habían causado la muerte de 77 civiles, entre los que había 24 niños y niñas y 25 mujeres", casos documentados por AI.

"Pero esto es sólo la punta del iceberg, nuestras detalladas investigaciones de campo abarcaron sólo cuatro casos, pero las numerosas personas supervivientes y testigos con los que hablamos en el terreno indicaron que el número de civiles muertos era de varios centenares", dijo Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de AI, declaró, citada en el texto.

Además: Moscú: tras liberación de Al Raqa no fue hecho nada para los ciudadanos

Rovera señaló que la admisión de responsabilidad por parte de la coalición "no sorprende" dado el nivel de las pruebas que presentó la organización, y "representa un giro de 180 grados en su postura sobre los numerosos civiles muertos en su ofensiva de Raqa".

Fosas comunes descubiertas en la ciudad siria de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Testimonios de los horrores de la guerra en Siria: "La ciudad de Al Raqa es una enorme fosa común"
"No hay nada que pueda devolver la vida a los muertos o borrar el inconcebible trauma sufrido, lo mínimo que puede hacer ahora mismo la coalición es proporcionar medidas de reparación —incluidas indemnización y rehabilitación— a las familias de las víctimas y a las personas supervivientes, al mismo tiempo que realiza investigaciones que puedan procurar justicia y reparación plenas", subrayó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала