- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La asunción de Iván Duque en Colombia envalentona a los grupos de derecha"

"La asunción de Iván Duque en Colombia envalentona a los grupos de derecha"
Síguenos en
Para el periodista Germán Gómez Polo, la presidencia del delfín de Álvaro Uribe está rodeada de interrogantes. ¿Se va a cumplir el acuerdo de paz? ¿Tendrá Duque independencia respecto a su mentor? Además, hay expectativas respecto de la izquierda que, por primera vez, tiene una decisiva representación legislativa de la mano de Gustavo Petro.

"Hay oficialmente 310 líderes sociales asesinados; aumento de cultivos ilícitos y unos 29 grupos disidentes de las FARC que quedaron a la deriva, que no estaban de acuerdo con el proceso de paz y hoy operan con el interés puesto en las rutas del narcotráfico, ya no con una ideología como en tiempos de la guerrilla", explica el periodista Germán Gómez Polo. "El flamante presidente colombiano Ivan Duque dijo estar comprometido con la protección de los líderes sociales, pero desde su elección ha habido un envalentonamiento de los grupos de derecha", destacó el periodista del diario El Espectador.

Más información: Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque

"Duque es un hombre que carece de experiencia pública. Ahora llega a la presidencia con promesas de modificación de algunos puntos de los acuerdos de paz. La vicepresidenta, aunque es una mujer de derecha, dijo que el acuerdo debe implementarse", detalló.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos, ocho años de apuesta a una paz que sigue dividiendo a Colombia
Asimismo, afirmó que la izquierda tendrá por primera vez la oportunidad de crear una oposición sólida en el Senado. "Gustavo Petro obtuvo más de 8 millones de votos. Es la primera vez que la izquierda logra una votación así en la historia y habrá una bancada de 25 senadores de izquierda, que será oposición. A eso se suma que hay varios partidos que no han llegado a acuerdos con el gobierno. Hay una oportunidad grande para hacer una oposición basada en el diálogo", subrayó Gómez Polo.

Venezuela: asistimos a un grave atentado contra Maduro en "vivo y en directo"

"Muchos medios hegemónicos y gobiernos han relativizado el hecho. El hecho es gravísimo y quieren quitarle veracidad. Intentaron matar no solo al presidente, sino a los representantes de los poderes públicos que estaba con él. ¡Asistimos a un intento de asesinar a un presidente en vivo y en directo!", señaló el sociólogo y cronista Marco Teruggi sobre el intento de magnicidio que sufrió el pasado sábado 4 de agosto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras encabezaba el desfile militar por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tema relacionado: Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"El atentado contra Maduro señala que un potente enemigo está actuando en América Latina"
"Uno de los responsables que fue detenido fue integrante de las guarimbas en 2014, y liberado la semana pasada en el intento de abrir el diálogo por parte del gobierno. Estos grupos no van a cesar hasta producir una salida por la fuerza. Esos grupos van a pasar a otros estadios de desarrollo. Ahora vemos que hay una acción que casi llega a su cometido. Todos hemos visto que efectivamente están operando. La línea de trabajo de la oposición al interior de la Fuerza Armada Bolivariana es permanente. No hay la menor duda de que tienen cuadros infiltrados adentro con una articulación con el afuera. Hay desarrollo paramilitar en zona de frontera. La conexión internacional no es novedad", aseguró Teruggi acerca de las acusaciones oficiales, dirigidas a grupos vinculados con la oposición venezolana y los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

"Estos ataques tienen un efecto cohesionador. El chavismo está ante grandes incertidumbres respecto a las políticas económicas que anunció el presidente. Por fin hay decisión de incidir en las variables macroeconómicas como el tipo de cambio. La gente está inmersa en la resolución del cotidiano. Pero estos ataques evidencia al enemigo. Venezuela es el enemigo número uno de Estados Unidos en el continente", dijo.

China saca de la pobreza 15 millones de personas por año

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Las 56 etnias de China: el desafío de integrar un Estado plurinacional
En 'Voces del Mundo' se dialogó también con Néstor Restivo, co-conductor del programa, quien se encuentra de viaje en China. El periodista y codirector de la revista Dang Dai se refirió al plan del gobierno chino para sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza extrema. "En los últimos 15 años China sacó de la pobreza a 600 millones de personas, casi la mitad de su población. Ahora sacan unos 15 millones al año. Es un sistema integral que tiene que ver con la salud, con la educación y con la infraestructura. Casi no hay subsidios, pero sí hay capacitación. China sigue muy de cerca este proceso.

Restivo mencionó además cómo inciden las migraciones internas en la calidad de vida de los chinos.

"El proceso de urbanización que se ha dado en China es el más grande en toda la humanidad. Bajó de 100 a 30 millones la cantidad de pobres en el campo, mayormente porque se mudan a la zona urbana para trabajar. El fenómeno es constante. La idea es que no haya más sobrepoblación en la costa. Hay 180 millones de campesinos que hoy están en la ciudad, casi un 15% de la población. Se han construido ciudades satélite. De Beijing a Shangai ves edificios y edificios, algunos desocupados a la espera de que ese proceso de urbanización siga avanzando con los años", comentó.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?
En el programa se informó a su vez acerca del anuncio oficial de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, quien estará acompañado por el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, de cara a los comicios generales del próximo mes de octubre; y la restitución de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, luego de que el presidente norteamericano Donald Trump abandonara de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала