- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa le da la espalda a EEUU en cuanto a sus relaciones con Rusia y Turquía

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo 7 de septiembre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Turquía se reunirán para abordar la crisis siria. ¿Por qué la cumbre atrae tanta atención y dónde está EEUU?

Los politólogos turcos comentaron en una entrevista para Sputnik la reciente declaración de Recep Tayyip Erdogan sobre la futura cumbre dedicada a la cuestión siria.

"El 7 de septiembre tendrá lugar en Estambul la cumbre entre Rusia, Alemania, Francia y Turquía. Veremos qué podemos hacer", destacó Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (centro) - Sputnik Mundo
"Turquía nunca volverá a ser el gendarme de Occidente"
En su declaración el líder turco también subrayó "el incumplimiento por parte de EEUU de sus compromisos aliados" y expresó las agudas críticas a Washington.

El experto en seguridad internacional, Can Unver, y el politólogo e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad turca de Baskent, Sezgin Mercan, comentaron a Sputnik la importancia de celebrar una reunión en la que no participe EEUU, sino dos aliados de la OTAN: Alemania y Francia.

Can Unver subrayó que esta cumbre es "uno de los pasos diplomáticos y políticos más importantes del último período, llevados a cabo sin Estados Unidos".

Asunto relacionado: Nuevo Gobierno de Erdogan: ¿un cambio de política hacia Siria?

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria
Esta cumbre refleja el deseo de Europa de seguir una línea política independiente sin la  influencia ni la presión de Washington, incluso en sus relaciones con Rusia y Turquía. La realización de dicha cumbre en Estambul sin la participación de EEUU en una situación en la que el proceso de la solución del conflicto sirio va llegando a su fin, indica el comienzo de una expulsión gradual de EEUU de la esfera de influencia activa en el proceso sirio.

El experto agregó que en esta área Turquía y Rusia son jugadores importantes, Francia también busca mantener su posición en Siria. Alemania está menos preocupada por el problema sirio, pero dada su posición de liderazgo entre los países europeos, así como sus tensas relaciones con EEUU, la participación de Berlín en la próxima cumbre también es de gran importancia.

"Considero que la próxima reunión es un evento muy importante. Vemos que Turquía se ha convertido en un jugador influyente no solo en la región, sino también fuera de ella. Quiero señalar una vez más que la importancia de la cumbre no es tanto la discusión de los asuntos del acuerdo sirio con Francia y Alemania, como el deseo de los países europeos de establecer una cooperación con Moscú y Ankara sin la influencia de Trump", concluyó Unver.

Por su parte, el politólogo Sezgin Mercan sugirió que entre los temas clave de la reunión en Estambul estarán el futuro de Siria y la situación de los refugiados sirios.

Situación en Siria, foto de archivo - Sputnik Mundo
EEUU, Irán o Turquía: quién ganará la batalla final por Siria
"Con su participación en esta reunión Rusia muestra que la discusión podría ir más allá de una serie de cuestiones de política puramente regional. Turquía y Rusia son países directamente involucrados en el proceso de normalización siria. Lo mismo puede decirse de Estados Unidos, sin embargo, como quedó claro, no participarán en la cumbre de Estambul. La política económica y comercial ambigua de Washington, sus tensiones con Irán, las diferencias entre los aliados de la OTAN, todo esto conduce al hecho de que la Administración Trump está perdiendo cada vez más el control y debilita las relaciones de los aliados con los Estados que antes se consideraban socios de Washington. Vemos la posición tomada por Francia y Alemania", apuntó.

Mercan destacó que la próxima reunión preparará las bases para la transición de los países participantes en la cooperación a nivel internacional.

Además: El ingreso de Turquía al BRICS, ¿un 'shock' geopolítico para el mundo?

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
A EEUU le han 'perdido el respeto'
"Al mismo tiempo, tales iniciativas contribuyen a la seguridad de los países de la UE. Rusia, en el marco de la competencia con Estados Unidos en el ámbito internacional, a través de esfuerzos diplomáticos trata de llenar el vacío con nuevas alianzas que se formaron como resultado de las acciones de EEUU. Por lo tanto, está tomando medidas para profundizar y ampliar los canales de cooperación (además de la cooperación energética) con tales Estados como Francia y Alemania. Estos países y Turquía, a su vez, obviamente también están decididos a diversificar la cooperación con Rusia", concluyó.

No te lo pierdas: Póquer político: Erdogan apuesta por Rusia en su maniobra de presión a EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала