- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se convertirá China en una "pesadilla para EEUU" en Siria? Rusia ya lo es, afirma un politólogo

© AFP 2023 / Greg BakerSoldados chinos
Soldados chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si el gigante asiático tomase parte en la operación antiterrorista en Siria, se convertiría en una pesadilla para Estados Unidos, según la revista austríaca Contra Magazin. Sin embargo, el papel de Rusia en el conflicto ya lo está siendo, ha recordado a Sputnik el politólogo ruso Ígor Shatrov.

El autor del artículo, Marco Maier, se ha basado en las declaraciones del embajador chino en Damasco, Qi Qianjin, en las que ha mostrado la predisposición de Pekín a ofrecer más ayuda al pueblo y al Gobierno sirios.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
La presencia china en Siria es más que bienvenida
Las palabras del diplomático chino llegaron, precisamente, ahora que se sabe que en la provincia siria de Idlib se están armando yihadistas provenientes de China que mantienen lazos con Al Qaeda —organización terrorista proscrita en Rusia—, "a la que apoyan Estados Unidos y los países del golfo Pérsico", señala el mismo artículo. De ahí que al gigante asiático le interese "eliminar a miles de terroristas uigures que llegaron a Siria procedentes de China". Los uigures son una etnia china que vive en las regiones del noroeste del país.

Tema relacionado: Descubren una 'fábrica de jóvenes terroristas' en una escuela de Siria

Maier está convencido de que, si además de Rusia e Irán, aparece China en Siria, lo más seguro es que el Gobierno de Damasco se haga con el control de todos los territorios del país. Este sería el peor escenario para Washington y para los países árabes del golfo Pérsico.

Sin embargo, "por ahora no es necesario que China participe en la operación antiterrorista en Siria", advierte a Sputnik Shatrov, dado que los terroristas ya han sido prácticamente derrotados del todo en la mayoría de los territorios del país árabe.

"La participación militar de China es plausible. Y se convertiría en una pesadilla para Estados Unidos. Pero creo que no menor ha sido la pesadilla en la que se ha convertido para ellos la participación de la Federación de Rusia. Ya no hay dudas de que gracias a la ayuda de las Fuerzas de Rusia el Ejército sirio se las ha arreglado con los terroristas", ha explicado Shatrov a Sputnik.

Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
En Siria combaten hasta 5.000 yihadistas chinos
El politólogo ruso ha añadido que las palabras del embajador chino en Damasco podrían haberse malinterpretado. Cree que el diplomático se refería, en concreto, a la ayuda humanitaria que el gigante asiático sigue prestando al país desde hace años y que, en todo caso, la influencia del gigante asiático en Siria se limitará a lo económico. "Creo que China participará activamente en la reconstrucción de Siria (…) Será entonces cuando se convierta en un competidor serio para Occidente", advierte.

Esto te puede interesar: China pide prevenir la escalada de la tensión en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала