Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia

© REUTERS / Palacio de MirafloresNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lo advertíamos, se vienen "momentos de marea alta" en Venezuela. No es ninguna clase de profecía, solo atendimos a la señales que estaban flotando en el ambiente. Ahora, luego del atentado frustrado contra el presidente Maduro: ¿qué resta esperar en el país suramericano?

La conexión Miami-Bogotá

Maduro acaba de señalar a Juan Manuel Santos, como uno de los principales instigadores del intento de magnicidio ocurrido la tarde del sábado en Venezuela.

La Casa de Nariño inmediatamente ha reaccionado considerando "sin bases" dichas afirmaciones. Sin embargo, además de las declaraciones públicas de Santos, donde "veía cerca" el final del Gobierno de Maduro, también se había dado inicio a una campaña de preparación psicológica para posicionar la idea de una salida violenta en Venezuela. El plan había comenzado.

Resulta curioso que inmediatamente luego del atentado, en cuentas de Twitter asociadas a la oposición venezolana, comenzara a correrse la matriz de que se trataría de un "autoatentado", lo cual es cónsono con la nota publicada por Associated Press explicando que se no se trataría de un magnicidio, sino de una "bombona de gas" que detonó dentro de un apartamento.

Lo cierto es que los drones cargados de explosivos C4 existieron y, según las versiones, fueron derribados por francotiradores de Casa Militar antes de que lograran acercarse a la tarima presidencial y lograr su objetivo.

El comunicado del grupo Soldados de Franela que leyó a pocos minutos del atentado la periodista de oposición Patricia Poleo desde Miami, confirmaría la versión oficial de intento de magnicidio. Sin embargo, los esfuerzos de la mediática internacional al seguir catalogando los hechos como solo "supuestos", dejan en claro que el objetivo es desviar las miradas acusadoras que apuntan hacia Bogotá como operador de las políticas de Washington.

No por casualidad, Charles Shapiro, quien fuese embajador de Estados Unidos en Venezuela durante el golpe de Estado del 2002, fue uno de los primeros en salir a reseñar con sarcasmo las acusaciones del presidente venezolano.

Afortunadamente, ya este domingo 5 de agosto, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha confirmado en exclusiva a Sputnik que se ha logrado la captura de los responsables del atentado y en estos momentos aportan datos de interés criminalístico.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, amplió la información explicando que se trataría de seis personas. Una de ellas, tenía orden de captura por haber participado en el asalto al Fuerte Paramacay ocurrido justamente el 6 de agosto del año pasado. Otro aprehendido tenía antecedentes por haber participado en las guarimbas del 2014 y le fue otorgado un beneficio de libertad procesal.

"Como decía el padre Bolívar, después de un perdón viene una traición", indicó.

Reverol afirmó que el aparato de seguridad e inteligencia venezolano se encuentra en máxima alerta y desplegado. "Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país, por eso que no se descartan en las próximas horas otras detenciones".

¿Es inevitable la confrontación con Colombia?

Ya en un artículo anterior, comentábamos que el principal reto al que se enfrenta el chavismo se encuentra en el flanco colombiano.

Mientras que Álvaro Uribe, enemigo declarado de Venezuela, se mantiene muy activo haciendo lobby para lograr apoyo a un golpe de Estado en Venezuela, ya se encuentran camino a Bogotá, Donald Trump, principal aliado militar, Benjamín Netanyahu, principal proveedor de armas, y además el opositor venezolano Antonio Ledezma, que ha dicho que "Duque representa una esperanza para los venezolanos".

Esta conjunción de factores es absolutamente causal. Sumado a los ejercicios UNITAS pautados para septiembre, se va configurando una terrible amenaza a la que debemos prestar atención.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano dice que el atentado tenía como objetivo "descabezar al Gobierno"
El presidente electo Iván Duque, declaró que luego de su toma de posesión, pautada para este 7 de agosto, haría su primer consejo de seguridad en Tibú, localidad cercana a la frontera colombiana.

En el año 2015, Colombia creó en el departamento de La Guajira, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM) con el pretexto de combatir actividades ilícitas en dicho departamento. Sin embargo, un breve análisis hecho sobre la composición y organización —armas de combate blindadas, de artillería, de infantería, de apoyo logístico y de aviación del Ejército-, nos hacen pensar que dicho cuerpo está enfocado más hacia una posible acción bélica contra Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia
Ya lo decía Liddell Hart, un estudioso de la guerra: el profeta dice la verdad, pero el jefe la encarna. El Gobierno venezolano debe tomar estas señales con absoluta seriedad y prepararse para cualquier intento de agresión a partir de que Duque asuma el poder. Es necesario que Caracas, aludiendo a citas de Hart, se resigne "al mal inevitable" y no "sacrifique la verdad a lo momentáneamente conveniente".

En resumen, los próximos meses serán muy movidos en los más de 2.000 kilómetros de frontera común que comparten ambos países. La razón, ya la asomaba el presidente Maduro durante su posterior alocución al intento de magnicidio: Estados Unidos y su brazo ejecutor en el continente, Colombia, quieren evitar a toda costa que el plan de recuperación económica que comenzará el 20 de agosto, surta efecto positivo.

Seguiremos de cerca los acontecimientos.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала