América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC rechaza el atentado contra Maduro y señala a la extrema derecha como la responsable

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda FARC, creado tras la desmovilización de la guerrilla colombiana, rechazó el atentado del cual fue objeto en la víspera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien salió ileso del percance.

"Desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazamos y condenamos este grotesco atentado personal contra Maduro; esperamos que las investigaciones e indagaciones a los detenidos y la captura de otros personajes comprometidos den frutos urgentes", señaló el Consejo Político Nacional de esa organización en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia
En el mismo, la FARC manifestó la confianza en que los responsables, tanto intelectuales como materiales, "puedan ser desenmascarados y castigados", y responsabilizó de lo ocurrido a la "extrema derecha nativa manipulada desde centros de poder del exterior".

Al respecto, la FARC consideró que quienes perpetraron el atentado "son los mismos que trataron de impedir, con el magnicidio, el triunfo electoral de (Hugo) Chávez, al cual trataron también de asesinar antes y después del triunfo electoral", por lo que llamó a "los demócratas y revolucionarios" de la región a rodear a Maduro y apoyar la Revolución Bolivariana.

Asimismo, pidió "no más acciones injerencistas ni terroristas contra Venezuela".

Temas relacionados: "El atentado contra Maduro señala que un potente enemigo está actuando en América Latina"

"La investigación apunta a Bogotá"

El atentado contra Maduro se presentó el 4 de augusto a las 17.41 hora local (21.41 GMT) en momentos en que el presidente pronunciaba un discurso en la Avenida Bolívar, en Caracas, en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Personal de seguridad rodea al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un incidente mientras daba un discurso en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: así los guardaespaldas protegieron a Maduro durante el intento de asesinato
Según el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, tres drones cargados con explosivos detonaron durante la parada militar, lo que generó pánico entre los asistentes y obligó a suspender la transmisión de la cadena nacional.

"Hubo tres explosiones, una explosión de un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima (…) y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima", detalló Rodríguez a Sputnik en Venezuela.

De acuerdo a la información ofrecida por el ministro, la mayoría de los autores materiales del atentado se encuentran detenidos, y les fueron incautados controles de los drones, computadoras y teléfonos móviles.

Más información: Ministro del Interior venezolano informa de seis detenidos tras el atentado contra Maduro

Maduro responsabilizó del ataque a la "ultraderecha venezolana" y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Así se vivieron los primeros momentos tras el atentado contra Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Así se vivieron los primeros momentos tras el atentado contra Maduro
"El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy seguro de que aparecerán todas las pruebas", expresó Maduro en una declaración en cadena tres horas después de ocurrido el atentado.

En su alocución, Maduro subrayó que "los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá", ya que "Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin hacerle un daño a Venezuela".

Sin embargo, en la noche del 4 de augusto el Gobierno de Colombia negó su responsabilidad en el atentado.

"Eso no tiene base, el presidente (Juan Manuel Santos) está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros", señaló a través dela aplicación de mensajería WhatsApp a la prensa internacional una fuente de la Presidencia de Colombia que pidió su anonimato.

Temas relacionados: Bolton desmiente implicación de EEUU en el ataque contra Maduro

Presidente electo de Colombia Iván Duque y expresidente Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidente electo de Colombia puede ser un arma de Uribe contra Venezuela"
Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Colombia afirmó en un comunicado que los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano "resultan absurdos y carecen de todo fundamento".

Al respecto agregó que "ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación", por lo que exigió "respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano".

Sin embargo, el 5 de augusto el Gobierno colombiano ha mantenido silencio sobre el tema y no ha respondido a las preguntas que la prensa internacional, entre ellas Sputnik, ha formulado al respecto, más aún luego de que Maduro ordenó a la Fuerza Armada de su país mantenerse en máxima alerta en la frontera con Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала