- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Maduro a Putin: Sputnik recuerda los atentados políticos contra líderes mundiales

© AFP 2023 / Juan BarretoLas fuerzas de seguridad venezolanas revisan un edificio cercano al local del atentado al presidente del país, Nicolás Maduro, el 4 de agosto
Las fuerzas de seguridad venezolanas revisan un edificio cercano al local del atentado al presidente del país, Nicolás Maduro, el 4 de agosto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue el blanco de un ataque con drones explosivos mientras participaba en una ceremonia oficial en Caracas. Sputnik elaboró una lista de otros ataques fallidos contra líderes mundiales de la última década, algunos de ellos más inquietantes que otros.

Aviso: este artículo contiene vídeos, cuyas imágenes pueden herir su sensibilidad.

Nicolás Maduro

El 4 de agosto, durante el discurso que Nicolás Maduro ofrecía en el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas se produjo la explosión de tres artefactos voladores. La detonación resultó ser un intento de asesinato. El mandatario salió completamente ileso,  pero siete guardias nacionales sufrieron heridas.

¿Quién podría estar detrás del atentado fallido contra Maduro? ¡Comparte tu opinión con Sputnik!

Emmerson Mnangagwa

El 23 de junio de 2018, se produjo una explosión en el estadio de White City Stadium en la ciudad de Bulawayo —la segunda ciudad más grande de Zimbabue— donde el presidente Emmerson Mnangagwa celebraba un mitin de su campaña electoral. El presidente logró escapar ileso del ataque, pero varios presentes en el local, incluidos dos vicepresidentes, resultaron heridos. Dos agentes de seguridad murieron en la explosión.

Más: Atentado contra el presidente de Zimbabue

Donald Trump

Durante las elecciones presidenciales de 2016, el entonces candidato a Presidencia Donald Trump enfrentó múltiples amenazas. En junio de 2016, en un mitin de su campaña electoral en Las Vegas, Michael Steven Sandford, ciudadano británico de 20 años, intentó agarrar el arma de un oficial para disparar contra Trump. La policía reaccionó inmediatamente y arrestó a Sandford antes de que el joven lograra concretar su plan. Trump pareció quedar imperturbable por el incidente y solamente dijo a la multitud "¡Amamos a nuestra policía! ¡Gracias, oficiales, gracias!", antes de continuar su discurso, como estaba planeado. A Sandford lo deportaron al Reino Unido en mayo de 2017, tras cumplir menos de un año de condena en la cárcel.

Otros dos ataques fallidos ocurrieron durante la campaña presidencial de Trump. En marzo de 2016, durante un discurso en el estado de Ohio, un hombre intentó subir al escenario en el que Trump estaba hablando. Momentáneamente desconcertado, Trump agradeció a la multitud haberle advertido y antes de continuar su discurso bromeó: "Estaba preparado para eso, pero es mucho más fácil si los policías lo hacen".

Finalmente, el 5 de noviembre de 2016, unos días antes de las elecciones, retiraron a Trump del escenario donde hablada en Reno, Nevada, luego de que alguien en la multitud gritara "¡Pistola!". Al regresar, Trump dijo a sus seguidores que "nadie dijo que sería fácil" pero que nadie lo iba a detener". El susto del arma resultó ser una falsa alarma.

Mario Draghi

En abril de 2015, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fue el blanco de un ataque no letal durante una conferencia en Frankfurt, Alemania. En la ocasión, una manifestante saltó a la mesa en la que se encontraba Draghi y comenzó a tirarle papel y confeti mientras gritaba "¡Acabe con la dictadura del BCE!". A la joven rápidamente se la llevó el personal de seguridad del evento.

Vladímir Putin

El presidente ruso pasó por una situación similar en abril de 2013 en Hannover, Alemania, cuando una activista con el torso desnudo se abalanzó sobre él, llamándolo "dictador". Luego una segunda mujer, igualmente semidesnuda, intentó hacer lo mismo pocos momentos después. Aunque sorprendido, Putin parecía más entretenido que asustado y en las imágenes se ve que sonreía detrás de la protección de los guardaespaldas rusos y alemanes.

Ahmed Dogan

En enero de 2013, el político turco-búlgaro, Ahmed Dogan, saltó a la fama internacional después de que un hombre subiera al escenario donde daba el discurso y le apuntó con un arma directamente a la cabeza. Brevemente desconcertado, el político contraatacó y logró quitarle la pistola al atacante antes de que los guardaespaldas llegaran a ayudar. Más tarde se reveló que el arma era una pistola de gas con cartuchos vacíos. Al atacante, también turco-búlgaro, lo condenaron a tres meses y medio de cárcel por el delito.

Nicolas Sarkozy

En junio de 2011, al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo atacó un hombre en el sur de Francia durante un paseo. Al político lo agarraron por el hombro y casi cayó al suelo antes de escapar de manos del atacante. Sarkozy no presentó ninguna denuncia contra el hombre, quien terminó haciendo dos días de servicio comunitario por el ataque.

Silvio Berlusconi

En diciembre de 2009, durante una manifestación en Milán, al entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, lo golpearon en la cara con un objeto arrojado por alguien entre la multitud; sufrió una fractura en la nariz y lesiones en los dientes. Desafiante, Berlusconi salió de su automóvil y se asomó a la multitud para tratar de detectar a su atacante antes de volver a entrar en el vehículo e irse del local.

George W. Bush

A fines de 2008, el saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, esquivó un ataque con un zapato del periodista iraquí Muntadhar Zaidi durante una conferencia de prensa con el primer ministro iraquí. Durante el incidente, Zaidi gritó insultos a Bush, llamándolo "perro" y diciendo que este era "un beso de despedida del pueblo iraquí". "Esto es por las viudas y huérfanos y todos los asesinados en Irak", gritó mientras arrojaba el segundo zapato. Zaidi fue duramente golpeado por agentes de seguridad y estuvo nueve meses en prisión, tiempo durante el cual sufrió torturas, antes de ser liberado en septiembre de 2009. El acto de desafío del periodista se convirtió rápidamente en un meme en las redes sociales.

Mijaíl Saakashvili

Aunque el incidente con el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, no puede ser  calificado de ataque político, ya que nunca fue confirmada la presencia del supuesto avión ruso que hizo que el político necesitara cobertura de los agentes de seguridad, lo ocurrido recibió amplia cobertura de los medios occidentales como un posible intento de asesinato. El dramático vídeo se filmó durante el conflicto de agosto de 2008, una guerra de cinco días que comenzó después de que Saakashvili lanzara un ataque contra Osetia del Sur, en la que mataron a fuerzas de paz rusas en el proceso y se desató una respuesta militar por la parte rusa.

Osetia del Sur, la antigua autonomía de Georgia poblada mayormente por el pueblo osetio, proclamó su independencia en noviembre de 1991, poco antes de la desintegración de la URSS.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала