- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La ONU: Corea del Norte continúa desarrollando su programa nuclear

© REUTERS / KCNANorth Korean leader Kim Jong Un guides on the spot the underwater test-fire of strategic submarine ballistic missile in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang on April 24, 2016
North Korean leader Kim Jong Un guides on the spot the underwater test-fire of strategic submarine ballistic missile in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang on April 24, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte continúa con el desarrollo de su programa nuclear, violando las sanciones que le impuso la ONU, según se desprende de un informe confidencial de las Naciones Unidas.

"[Corea del Norte] no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo, así como a través de transferencias de carbón en el mar durante 2018," reza el informe de 149 páginas al que tuvo acceso Reuters.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tras el lanzamiento de prueba del misil Hwasong-14 (archivo) - Sputnik Mundo
¿Juego sucio de Kim? EEUU afirma que Corea del Norte sigue desarrollando nuevos misiles (foto)
En su documento, las Naciones Unidas acusaron a Corea del Norte de "colaborar militarmente" con Siria e intentar vender armas a los hutíes en Yemen.

La misión norcoreana ante la ONU no respondió a pedidos de ofrecer sus comentarios sobre el informe.

Este reporte surgió como resultado de trabajo de expertos independientes que monitorearon durante seis meses la implementación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió en septiembre de 2017 las medidas punitivas contra Corea del Norte.

Las nuevas sanciones incluyeron prohibiciones a la venta de gas natural a Corea del Norte y a la emisión de permisos de trabajo para ciudadanos norcoreanos.

Además: "EEUU demora la paz con Corea del Norte para no perder control militar"

En una resolución adoptada en diciembre de 2017, el Consejo endureció la prohibición mediante la exigencia a todos los estados miembros de la ONU que repatriaran a los ciudadanos norcoreanos que estuvieran trabajando en sus territorios y les dio un plazo de 24 meses a partir del 22 de diciembre.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte
El pasado 12 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron en una cumbre histórica celebrada en Singapur, trabajar para la desnuclearización a cambio de garantías de seguridad para la nación asiática.

Sin embargo, la declaración conjunta emitida por los mandatarios no contiene fechas concretas ni detalles del proceso.

Trump al volver a su país tras la cumbre aseguró que Corea del Norte dejó de ser una amenaza nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала