- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alertan de la posible aparición de un 'Daesh 2.0' en Irak

© REUTERS / Youssef BoudlalMosul, Irak
Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo terrorista que reemplace a Daesh podría aparecer en Irak si el país no aplica reformas políticas y sociales. Son palabras de Douglas Padgett, asesor del Departamento de Estado EEUU, durante una ponencia el 3 de julio en el Instituto Hudson de Washington.

"Está claro que hemos contrarrestado [al Estado Islámico] y que lo hemos vencido militarmente. Pero de nuevo las condiciones políticas, sociales y culturales y la falta de reconciliación y de asunción de responsabilidades —de responsabilidades criminales— son un problema extremadamente importante. La asunción de responsabilidades criminales, por sí sola, no hace que las comunidades puedan convivir", ha explicado Padgett.

Fue entonces cuando el político estadounidense fue más allá y alertó de que "el Estado Islámico es probable que ya no esté" pero que "algo como Daesh puede volver".

Iraqi Federal Police member rides a bike at Dawassa district as the battle against Islamic State's fighters continues in the city of Mosul - Sputnik Mundo
Daesh sigue representando una amenaza en el norte de Irak
Si bien Padgett ha recordado que Daesh está fuera de juego en Irak, también ha señalado que la organización terrorista sigue activa en otras partes del mundo.

El asesor del Departamento de Estado de EEUU ha hecho referencia a la ausencia de reformas en Irak en un contexto de protestas sociales en varias ciudades del país árabe en las que los manifestantes han denunciado la corrupción, el desempleo y los cortes en el suministro eléctrico y de agua.

Tema relacionado: Irak: Daesh está casi erradicado

Una joven yazidí (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario
A ello se añade que las propias autoridades locales hayan advertido de que siguen presentes células terroristas del Estado Islámico en ciertas partes del país a pesar de que los líderes políticos declararan en diciembre de 2017 el fin de la guerra contra el terror.

La organización por los derechos humanos Human Rights Watch también ha advertido de que en Irak no se está haciendo lo suficiente para juzgar a los miembros del Estado Islámico que participaron en el secuestro y exterminio de miles de yazidíes, una minoría religiosa, durante la ofensiva en el norte de Irak en 2014. 

"A pesar de que los jueces iraquíes han ido acusando a miles de sospechosos de Daesh, según más de una docena de abogados y de jueces (…) no hay casi ningún juicio en el que se juzguen concretamente los crímenes cometidos contra los yazidíes", dice la organización en su página web.

A día de hoy el 90% de la población yazidí —unas 324.000 personas— sigue desplazado de sus hogares, ya que en 2014 Daesh logró conquistar gran parte de Irak y acabar con la vida de entre 2.000 y 5.500 miembros de esta minoría, según datos de Human Rights Watch.

Esto te puede interesar: El oscuro mercado de esclavas sexuales de Daesh

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала