- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Exteriores norcoreano rechaza llamado de Pompeo de presionar a Pyongyang

© AP Photo / Joseph NairMike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, rechazó el llamado de EEUU a los países de la la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) de seguir presionando a Pyongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap.

"En aras de desnuclearizar la península de Corea, hemos parado los ensayos nucleares y de misiles, eliminamos un polígono atómico y emprendimos otros pasos, tomando la iniciativa y mostrando nuestra buena voluntad, pero EEUU, en respuesta, no solo no dio un paso al frente, sino, por el contrario, exhorta más activamente a conservar las sanciones", cita las palabras del diplomático la agencia.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió poco antes  en Singapur a la comunidad internacional que "mantenga la presión diplomática y económica" sobre Pyongyang.

Según Ri Yong-ho, Washington muestra con su actitud un giro "incluso en la cuestión relacionada con la firma de una declaración que dé por finalizada la guerra, que sería el primer paso para garantizar la paz en la península de Corea".

Para el ministro, por el contrario, sería lógico que la comunidad internacional respondiera a los pasos hacia la desnuclearización realizados por Pyongyang mediante la firma de garantías de paz y la toma de medidas constructivas que brinden un apoyo al desarrollo económico del país.

Además: "EEUU demora la paz con Corea del Norte para no perder control militar"

El diplomático rechazó además los esfuerzos que emprende EEUU para presionar a otros países con el fin de que sus representantes no envíen delegaciones de alto nivel a las celebraciones del 70 aniversario de Corea del Norte.

Un reportaje surcoreano sobre el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Experto: "Ninguna forma de presión militar a Corea del Norte surtiría efecto"
Anteriormente el canciller norcoreano instó a EEUU a no sacrificar los acuerdos logrados por causas relacionadas con la lucha política interna de Washington.

La delegación estadounidense en Singapur, donde se celebran reuniones ministeriales del ASEAN, entregó a Ri Yong-ho una respuesta del presidente de EEUU, Donal Trump, a la carta de su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.

"Hoy he tenido la posibilidad de hablar con mi colega, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, (…) al margen de la reunión de la ASEAN, mantuvimos una conversación breve y amable, nuestra delegación (…) también tuvo la posibilidad de entregar la respuesta del presidente de EEUU a la misiva del líder de Corea del Norte", escribió el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Imágenes de Donald Trump y Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte
​Los dos diplomático se estrecharon las manos e intercambiaron réplicas durante la ceremonia de toma de fotos de los participantes del evento.

El pasado 12 de junio el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió en Singapur con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Los dos gobernantes emitieron luego un acuerdo en el que se establece la exigencia de la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que se detengan las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur y de un eventual levantamiento de las sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала