- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"La información profesional y objetiva le hace libre a la gente"

"La información profesional y objetiva le hace libre a la gente".
Síguenos en
El tiempo pasa volando. Parece que fue ayer. Pero pasaron ya cuatro años. El 6 de agosto de 2014 falleció en Ucrania nuestro colega Andréi Stenin. Mejor dicho, fue asesinado. Ametrallado.

Esta fue la venganza del Ejército de Kiev por su labor de reportero gráfico en el este de Ucrania. Allí retrataba la inhumanidad de la llamada "operación antiterrorista" lanzada por Petró Poroshenko contra quienes se negaron a reconocer la legitimidad de un presidente instalado tras un auténtico golpe de Estado.

Exposición de las obras ganadoras del Tercer Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin en el Centro de la Imagen de México (archivo) - Sputnik Mundo
El concurso de fotografía Andréi Stenin en México promueve el periodismo responsable
No obstante, Andréi Stenin sigue vivo. Entre otras cosas, gracias a sus obras, fruto de su larga trayectoria profesional. Y, además, porque se celebra desde 2015 un concurso internacional de periodismo fotográfico que lleva su nombre.

El certamen lo fundó el grupo mediático Rossiya Segodnya, para el cual trabajó Andréi Stenin y del cual forma parte Radio Sputnik. Pueden participar en el mismo los fotógrafos de entre 18 y 33 años. Su objetivo es "llamar la atención pública sobre los objetivos de fotoperiodismo" y "apoyar a jóvenes fotógrafos", según se indica en la página web del concurso que cuenta con los auspicios hasta de la ONU y la Unesco.

Más información: Concurso de fotografía Andréi Stenin proyecta en México un "periodismo vivo y plural"

Su primera edición recibió alrededor de 5.000 obras de 54 países. Desde entonces, el prestigio del certamen crece. Basta con mencionar que actualmente el número de países participantes se acerca a un centenar. Su amplio temario abarca desde la más candente actualidad internacional hasta el deporte pasando por costumbres y tradiciones nacionales. Entre los laureados del concurso hay también ciudadanos iberoamericanos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Los pasos concretos para resolver la crisis migratoria
Antes de que el próximo 6 de agosto se dé a conocer a los ganadores del IV Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin, Radio Sputnik se comunicó por teléfono con el español Alejandro Martínez Vélez, premiado en su edición del año 2017 por la serie fotográfica 'Refugiados en Belgrado'. Entre otras cosas, el objetivo fue saber en qué trabaja actualmente. Resultó que nuestra llamada le pilló justamente cuando estaba haciendo un reportaje sobre la migración que está llegando a España desde África.

Nuestro interlocutor, quien afirmó guardar "muy buenos recuerdos" de su participación en el concurso y, asimismo, calificó como "un auténtico honor recibir un premio que está dedicado" a Andréi Stenin, constató que no hay ninguna mejora en lo que tiene que ver con la crisis migratoria. Se desprende de sus palabras que en España la situación quizás se agravara por cerrarse las fronteras a los refugiados de una serie de países mediterráneos.Sobre esto último expresó su indignación, insistiendo en que "no puede seguir muriendo gente por culpa de las fronteras", sobre todo si se trata de las de Occidente.

Manifestó, en este contexto, que "Occidente es responsable de muchísimas de las cosas que ocurren en muchas partes del mundo", en particular, en "Oriente Medio" o "África".

Según Alejandro Martínez Vélez, el caos que hay allí es en parte fruto de los conflictos creados por actores como EEUU o la UE "para beneficiar su propio bolsillo". Entre los argumentos mencionó los ricos recursos naturales que poseen esas regiones.

Tema relacionado: España pide que la UE otorgue ayuda a Marruecos para gestionar los flujos migratorios

El periodista también lamentó el que ejercer esta profesión sea cada vez más peligroso, muestra de lo cual es, por ejemplo, el reciente asesinato de tres reporteros rusos en la República Centroafricana.

"Es un crimen hacia la libertad de expresión. Es muy, muy, muy importante que la gente esté informada, porque yo considero que cuando una persona recibe información profesional y objetiva, puede construir sus propios argumentos, su propia opinión, y creo que es una cosa que a la gente le hace libre. Y si tú persigues a los periodistas, estás taponando y frenando ello", indicó Alejandro Martínez Vélez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала