- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaRuinas de Palmira bañadas en la luz del sol
Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ministerio de Defensa ruso confirmó el envío de una carta sobre Siria por los canales secretos existentes a Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

"El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el envío en julio de una carta por uno de los canales confidenciales existentes dirigida a Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU", indica un comunicado de la entidad rusa. 

Una central eléctrica en Siria - Sputnik Mundo
Rusia ayudará a Siria a restaurar sus redes eléctricas
En esta carta, enviada por canales secretos, Gerásimov pidió que Washington ayudara a reconstruir las regiones de Siria que se encuentran bajo el control del Gobierno de Asad.

"La propuesta argumenta que el Gobierno sirio carece de equipamiento, combustible y otros materiales y que esos fondos son necesarios para reconstruir el país y asegurar el retorno de los refugiados", informa Reuters, que tuvo acceso a la carta.

Asimismo el jefe del Estado Mayor de las FFAA rusas propuso al presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU una serie de variantes de coordinación para desminar la ciudad de Al Raqa y solucionar otras cuestiones humanitarias.

Edificios destruidos en la ciudad de Al Raqa - Sputnik Mundo
Moscú: tras liberación de Al Raqa no fue hecho nada para los ciudadanos
"Se hizo una propuesta de coordinar el desminado humanitario, incluido en Al Raqa, así como la solución de las cuestiones humanitarias pendientes para normalizar cuanto antes la vida pacífica en todo el territorio sirio y prevenir los intentos de los terroristas de reclutar a los refugiados en sus filas", reza el mensaje del Ministerio de Defensa de Rusia. 

Se agrega que Guerásimov notificó a su par estadounidense sobre las medidas que Rusia pone en práctica en colaboración con el Gobierno de Siria para estabilizar la situación en este país árabe.

En particular, el alto cargo ruso se mostró dispuesto a abordar con las autoridades sirias cómo garantizar la seguridad a los refugiados del campo de Rukban, en la zona de Al Tanf, controlada por tropas estadounidenses, y crear las condiciones necesarias para que regresen a sus casas.

Más aquí: Rusia: el campo de Rukban sirve de guarida a insurgentes y terroristas

Reuters destaca que el plan ruso recibió una fría acogida en Washington. EEUU está listo para apoyar solo los esfuerzos que vayan encaminados a poner fin a la guerra en Siria, incluida la celebración de unas elecciones supervisadas por la ONU.

Según medio, desde la oficina de Dunford se negaron a comentar sus comunicaciones con Gerásimov. 

"De acuerdo con la experiencia obtenida en el pasado, ambos generales acordaron guardar en secreto los detalles de sus conversaciones privadas", aseveró la portavoz Paula Dunn.

Más: Rusia llama al resto de la CEI a participar en la restauración de Siria

Escultura destruida en Palmira - Sputnik Mundo
Siria empieza a restaurar las esculturas de Palmira sin ayuda de la Unesco
El mensaje de Gerásimov arroja escasa luz sobre el canal secreto de comunicaciones militares que Washington y Moscú mantienen abierto y que el mismo Dunford se preocupó de establecer. El presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, que periódicamente habla con Gerásimov, enfatizó que dos militares tienen que mantener comunicaciones sinceras y privadas para evitar malentendidos que pueden desencadenar una confrontación militar.

La carta de Gerásimov, enviada el 19 de julio —dos días después de la cumbre entre Trump y Putin—, también sugiere que a veces Moscú utiliza este canal militar secreto para abordar asuntos no estrictamente militares.

El Ministerio de Defensa de Rusia constató, por su parte, que el canal de comunicación al que recurre el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU permite "prevenir incidentes entre nuestras fuerzas armadas y hallar soluciones mutuamente aceptables" basadas en los intereses de ambos países.

La entrega de la ayuda humanitaria rusa a los sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Un diputado ruso revela las tres lecciones de Rusia para conseguir la paz en Siria
El organismo militar se mostró decepcionado por la incapacidad de EEUU a la hora de respetar los acuerdos que exigen concertar entre las dos partes el contenido de los contactos antes de hacerlos públicos.

Además, desde el ente agregaron que Rusia espera que EEUU logre aprobar las medidas necesarias para evitar que se violen los acuerdos conjuntos sobre Siria, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Esperamos que EEUU logre aprobar las medidas necesarias para evitar que se violen los acuerdos conjuntos en el futuro", reza el comunicado ministerial.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

También: Alepo, la ciudad siria que resurge de sus cenizas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала