- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Zimbabue asegura que las elecciones fueron libres y justas

© Philimon BulawayoLos partidarios del presidente electo de Zimbabue Emmerson Mnangagwa
Los partidarios del presidente electo de Zimbabue Emmerson Mnangagwa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El actual presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), declaró que su victoria en las elecciones fue justa.

"Ganamos las elecciones de manera libre y justa y no tenemos nada que ocultar o temer", tuiteó Mnangagwa.

Más temprano, en una rueda de prensa extraordinaria celebrada en un hotel, el rival de Mnangagwa, el líder opositor Nelson Chamisa, rechazó los resultados de las presidenciales calificándolas de fraudulentas e ilegales y alegando también que sus partidarios sufrieron violencia y abusos durante la campaña electoral.

Las fuerzas del orden irrumpieron en la rueda de prensa y dispersaron a los periodistas.

Mnangagwa comentó en su Twitter que lo que sucedió en el hotel "no encaja en nuestra sociedad y estamos investigando urgentemente el asunto, para entender qué ocurrió exactamente".

El 30 de julio Zimbabue celebró elecciones presidenciales y parlamentarias, por primera vez sin la presencia de Robert Mugabe, que estuvo 37 años gobernando el país hasta su renuncia en 2017.

Elecciones presidenciales en Zimbabue: "Es muy posible que haya fraude"

El presidente actual, Mnangagwa, ganó los comicios al acumular el 50,8% de los votos.

Su rival electoral Chamisa, líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático, obtuvo el 44,3% de los sufragios y quedó en el segundo lugar.

Robert Mugabe, máximo dirigente del país entre 1980 y 2017, se vio obligado a dimitir a finales de noviembre de 2017 por las presiones de la cúpula de ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente Mnangagwa.

Además: Rusia: los resultados de los comicios en Zimbabue muestran el apoyo popular al partido gobernante

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала