América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU continúan la renegociación del TLCAN en Washington

© REUTERS / Carlos JassoSegunda ronda del TLCAN
Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Delegaciones de alto nivel de los gobiernos de México y EEUU se reunieron en Washington para dar continuidad a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y proseguirán los trabajos la próxima semana, informó la cancillería mexicana.

Los secretarios mexicanos Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, comenzaron las reuniones desde el 2 de agosto, y las conversaciones se prolongarán hasta la semana que viene, indica el informe oficial que no ofrece detalles de las fechas.

Las banderas de Canadá, México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Negociador mexicano afirma que avanzan a un acuerdo trilateral del TLCAN
A la delegación mexicana también la acompañó Jesús Seade, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como jefe negociador del TLCAN en el próximo Gobierno, que comienza el 1 de diciembre próximo.

Las negociaciones bilaterales entre México y EEUU avanzan para mantener su carácter trilateral, dijo el 2 de agosto Guajardo.

"Estamos avanzando hacia algo que esperamos, definitivamente, pueda asegurar un acuerdo trilateral", dijo a periodistas en Washington, antes de comenzar una reunión con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

Más: El secretario de Tesoro de EEUU espera el acuerdo del TLCAN "muy pronto"

Lighthizer acudió acompañado del asesor especial y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, Jared Kushner.

Guajardo dijo que conversó antes del encuentro con la canciller y jefa negociadora de Canadá, Chrystia Freeland.

"EEUU probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono", agregó el también titular de la cartera de Economía.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU retoman negociaciones en Washington para modernizar el TLCAN
La declaración trata de descartar la versión de que la ausencia de Freeland, quien viajó esta semana a Singapur a la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), significaría que México y EEUU planean acuerdos bilaterales.

"Estamos discutiendo todos los temas que están pendientes; estamos trabajado en un acuerdo completo", enfatizó el funcionario en declaraciones difundidas desde Washington.

Guajardo, afirma que dos terceras partes de la modernización del TLCAN están casi completas.

Más: Representante de Comercio: EEUU espera que el TLCAN renegociado sea firmado en agosto

Sin embargo, permanecen sin acuerdo sobre temas cruciales, como la cláusula para terminar el tratado cada cinco años, llamada "sunset" (ocaso), o sobre modificar los mecanismos de solución de controversias y las reglas de origen de la industria automotriz que la Casa Blanca quiere endurecer, ampliando la cuota de autopartes fabricadas en EEUU a la mitad, temas rechazados por México y Canadá.

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
Negociador de México señala tema automotriz entre obstáculos para modernizar TLCAN
Durante el primer mes transcurrido después de las elecciones, López Obrador envió una carta a Trump, se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca y del Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para expresar que quiere un "rápido" acuerdo del TLCAN.

Otra señal positiva, según inversionistas, es que el presidente estadounidense ha calificado a López Obrador como "una persona estupenda".

Pero Trump amenaza también, en forma intermitente, con salirse del pacto que cumplirá 25 años en enero próximo, remplazarlo por acuerdos bilaterales, e imponer aranceles a la industria automotriz y agrícola, entre otras medidas comerciales proteccionistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала