La OMS recomienda una lactancia universal, prolongada e inmediata

CC0 / Pixabay / Madre y el niño
Madre y el niño - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los beneficios de la lactancia materna son ampliamente reconocidos por los organismos internacional especializados en salud, sin embargo, cinco de cada 10 bebés en América Latina y el Caribe no toman leche materna en la primera hora de vida, una medida esencial para su salud.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a adoptar medidas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna de manera prolongada. Para la OMS defender esta práctica es fundamental, ya que se trata de la forma más natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé.

La VII Marcha de la Dignidad Nacional en Ciudad de México - Sputnik Mundo
ONU: madres de desaparecidos retratan la "enorme tragedia humana" en México
Según explicó a Sputnik la consultora internacional en lactancia materna, Claudia López, el impacto del consumo de leche materna es tan grande que influye, no solo en la primera infancia, sino también en las etapas posteriores del desarrollo.

Por esto, la OMS recomienda realizar tres prácticas esenciales: iniciar el amamantamiento en la primera hora de vida, dar el pecho en forma exclusiva hasta los seis meses y continuar con la lactancia de manera complementaria hasta los dos años.

En el primer punto, el continente latinoamericano y el Caribe se encuentran en deuda: 52% de los bebés no reciben el pecho durante los primeros 60 minutos de vida. Según el informe "Lactancia materna: Pilar de la vida" de la OMS, la implementación de esta práctica varía entre el 76,5% en Uruguay hasta el 38,1% en República Dominicana.

Protestas contra la política migratoria de EEUU frente a la Embajada estadounidense en México - Sputnik Mundo
¿Existe un plan global contra la infancia?
Otros países como Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia y Costa Rica registran un número mayor al 50% de bebés amamantados durante su primera hora de vida. Las tasas de alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses son aún más bajas: solo 38% de los bebés no recibe complementos alimenticios durante ese periodo.

En este aspecto, Perú es el país mejor posicionado con 68,4%, mientras que Surinam se encuentra en el último lugar con 2,8%. De los países restantes, solo en Argentina, Bolivia y Guatemala más de la mitad de los niños se alimentan exclusivamente con leche materna en su primera mitad de año.

Respecto a la última recomendación, la OMS registra que 32% de las madres en América Latina y el Caribe continúan con la lactancia por dos años. Según el informe, solo los bebés de El Salvador, Guatemala y Perú reciben lactancia prolongada, con una duración promedio de 21 meses.

Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Pobreza en América afecta principalmente a infancia pese a crecimiento económico
La implementación de estas tres prácticas es fundamental para que la lactancia materna sea satisfactoria y logre garantizar la buena salud y el crecimiento adecuado de los niños. Además, con "la práctica universal de la lactancia materna óptima se podrían prevenir 823.000 muertes anuales en niños menores de cinco años y 20.000 muertes anuales en mujeres a causa del cáncer de mama", señala el informe.

En cuanto a la lactancia prolongada, la OMS subraya que es beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los bebés, lo que "influye en el coeficiente intelectual, mejora el potencial educativo, la formación del capital humano y, muy probablemente, los ingresos en la etapa adulta".

Según los cálculos de la organización, si se practica la lactancia materna universal y prolongada se ahorrarían 302.000 millones de dólares anuales debido al incremento del coeficiente intelectual de la población.

Las recomendaciones para que las tasas de lactancia materna aumenten, según la experta, son trabajar con los profesionales de la salud para que estén actualizados y puedan brindar un apoyo oportuno y óptimo a las familias.

Un jugador de Dota 2 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los niños de familias monoparentales sufren ludopatía con más frecuencia
También, hizo énfasis en "poder generar prácticas y conductas de toda la sociedad que ayuden y le faciliten la lactancia a la mujer, porque realmente es un práctica difícil en donde el apoyo de familiares, amigos y de toda la comunidad es fundamental".

Ante las adversidades que se pueden presentar durante el amamantamiento, López señaló que es fundamental que las madres y las familias se informen para que puedan generar estrategias oportunas y superar las posibles dificultades.

Por su parte, la OMS recomienda que las naciones cuenten con medidas legales sólidas para la correcta implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual solo seis países de la región implementan en su totalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала