Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La sequía que acabó con la civilización maya

CC0 / Public Domain / Un monumento de la cultura maya, imagen ilustrativa
Un monumento de la cultura maya, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gracias a nuevos métodos de investigación, los científicos lograron cuantificar con exactitud nunca vista la escala de sequías que coincidieron con la caída de una de las civilizaciones más grandes.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Florida consiguieron cuantificar la severidad de una sequía que tuvo lugar aproximadamente hace 1.000 años. 

Tema relacionado: Revelan uno de los misterios de Stonehenge

Para ello, los científicos midieron distintos isótopos que estaban atrapados en el yeso encontrado sobre el fondo del lago Chichancanab, en la península mexicana de Yucatán. En ese preciso lugar estaba asentada entonces la civilización maya. 

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto inspecciona el interior del sarcófago negro - Sputnik Mundo
Un famoso arqueólogo tira por tierra las fantasías de muchos con el sarcófago negro
Así, coincidiendo con el periodo del colapso maya, el nivel de precipitaciones anuales bajó entre un 41% y un 54% en comparación con la actualidad, llegando a una reducción de hasta el 70%. El nivel de humedad también cayó drásticamente. 

Previamente no estaba claro si se trató de una invasión, una guerra, degradación ambiental o el colapso de las rutas comerciales lo que puso fin a esa civilización. No obstante, en la década de los 90 los investigadores lograron unir los historiales climáticos y vieron que el colapso de los mayas coincidió con un largo período de sequías extremas. 

"El papel del cambio climático en la caída de la civilización maya clásica es algo controvertido, en parte porque todos los historiales son cualitativos. Por ejemplo, había más lluvias o menos", explica Nick Evans, uno de los autores del estudio. 

Al dar unas estimaciones estadísticamente firmes de las precipitaciones y niveles de humedad, el estudio supone un importante avance en el descubrimiento del misterio de la civilización maya, señala Evans.  

También: Revelan el 'misterio' del proyecto soviético Mars-6, perdido en Marte

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала