- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España optimizará operativos para impedir la salida de migrantes de sus países

© REUTERS / Jon NazcaLos migrantes durante una distribución de alimentos organizada por la Guardia Civil española
Los migrantes durante una distribución de alimentos organizada por la Guardia Civil española - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo para designar un mando único que tendrá por objetivo coordinar todas las operaciones relacionadas con la inmigración irregular.

"Este mando único centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las operaciones relacionadas con la inmigración ilegal", dijo Sánchez en rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo español destacó que uno de los objetivos de este mando será "optimizar" el uso de los recursos disponibles, así como los procesos de comunicación entre las autoridades, para "impedir la salida de emigrantes de los países de origen".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez: el acuerdo sobre migración "no es el mejor" pero es positivo para España
Del mismo modo, este mando operativo se encargará de "evitar la llegada inadvertida de embarcaciones a España" con operaciones destinadas a "proteger la vida de los migrantes".

Según explicó Sánchez, el Gobierno de España ya adoptó una medida similar en 2006 con la llamada "crisis de los cayucos", que supuso la llegada a las Islas Canarias de 44.000 migrantes en dos años.

Sánchez también anunció que el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo para impulsar un "plan de choque" dotado con 30 millones de euros para el refuerzo de la asistencia humanitaria a migrantes.

También: "España no será un Don Quijote en la crisis migratoria"

"Vamos a seguir impulsando nuestra colaboración con Marruecos y vamos a impulsar un plan de choque de 30 millones de euros hasta el final de año para el refuerzo de la atención a pie de playa, la ampliación de las plazas de asistencia humanitaria y un nuevo servicio de acogida de emergencia y derivación", dijo Sánchez en rueda de prensa.

Un migrante sale del barco de rescate (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa naufraga en su política de inmigración
El mandatario español hizo este anuncio minutos después de comunicar otras medidas relacionadas con la inmigración, como la designación de un mando operativo único para optimizar el uso de recursos y la eficiencia de las operaciones en alta mar.

Sánchez destacó que la migración "es un hecho que acompaña a España desde hace años", pero acusó al anterior Gobierno de mirar hacia otro lado y no aplicar políticas para optimizar la gestión de esos flujos migratorios.

Más aquí: El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)

En ese sentido, el presidente del Gobierno español esbozó un plan de actuación en materia migratoria basado en cuatro ejes.

El primero de esos ejes es "el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, en especial con Marruecos".

En ese punto, Sánchez destacó que distintos miembros de su Gobierno mantuvieron recientemente contactos con Argelia o Mauritania para mejorar la gestión en los países de tránsito y, además, manifestó su agradecimiento a la Comisión Europea por el desbloqueo de 55 millones de euros para ayudar a marruecos en la gestión de los flujos migratorios.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España insiste en que la crisis migratoria necesita "una respuesta europea"

El segundo eje de la política migratoria de Sánchez es "el control de fronteras", asunto sobre el que España tiene "múltiples operativos que trabajan con la intención de controlar los flujos migratorios y en el que se enmarcan decisiones como la designación de un mando único para asuntos operativos.

El tercer punto es "la atención humanitaria" a los migrantes que llegan a España, una atención que según Sánchez será mejorada con el plan de choque aprobado este 3 de agosto.

El último punto tiene que ver con el impulso de la cooperación europea en materia migratoria.

"Cuando un migrante pisa la playa de Tarifa o pisa Algeciras, no está pisando España, está pisando Europa. España dejó hace mucho tiempo de tener fronteras exteriores, son las fronteras de Europa", destacó el mandatario español.

Sánchez subrayó que "sólo con una Europa fuerte vamos a resolver muchos de los desafíos que tenemos en el ámbito global", especialmente en lo relativo a los "flujos migratorios".

Acto de homenaje y recuerdo a las 15 víctimas fallecidas hace hoy un año en Ceuta, mientras intentaban cruzar la frontera de Marruecos a España - Sputnik Mundo
España
Casi tres centenares de migrantes muertos en la frontera española en lo que va de año
En su discurso, Sánchez dijo sentirse respaldado por el pueblo español, que en distintas ocasiones manifestó su "solidaridad" con las personas migrantes desde el convencimiento de que "estamos ante un desafío que trasciende nuestras fronteras".

En lo que va de año, un total de 22.624 migrantes fueron trasladados a suelo Español tras ser rescatados en alta mar, la mayoría de ellos en aguas situadas al sur de la Península Ibérica.

Este volumen de llegadas sitúa a España como el principal destino de migrantes a Europa por vía marítima en 2018.

También: Crisis migratoria: cuando la compasión es un milagro

Además, en ese periodo, Marruecos rescató a 3.825 personas en operaciones coordinadas con España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала