- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité de DDHH de ONU exige a México investigar tortura policial contra una periodista

© Foto : Pixabay / Engin_AkyurtPeriodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado mexicano realizar una investigación imparcial pronta y exhaustiva del secuestro y tortura sufridos por la periodista Lydia Cacho en 2005, informó Jan Jarab, representante del organismo en México.

"Este es el primer dictamen de su tipo contra el Estado mexicano", de tal forma que el Gobierno de México tiene un plazo de seis meses responder, dijo en conferencia de prensa Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ONU-DH) al presentar la resolución.

Añadió que "en México todavía se siguen cometiendo los mismos atropellos que hace 13 años sufrió Lydia Cacho".

Un periodista - Sputnik Mundo
América Latina
México, el segundo país más peligroso para los periodistas en lo que va de 2018
El Comité de la ONU, con sede en Ginebra, exige juzgar y castigar a los responsables de estas violaciones, darle una compensación adecuada a la periodista, y ejecutar "medidas necesarias para que, en el futuro, los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión".

En México persiste "la tortura, la violencia de género, la detención arbitraria, los ataques a la libertad de expresión, la impunidad y la colusión del poder económico con el poder político", añadió Jarab.

Te puede interesar: Organizaciones mexicanas presentan chaleco antibalas en honor a 116 periodistas asesinados

La resolución tiene "carácter casi jurisdiccional", lo que significa que tiene implicaciones jurídicas mayores a una recomendación.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo
El caso de la periodista y escritora "muestra un patrón sistemático de violación hacia las mujeres en el sistema de justicia", dijo el funcionario internacional.

La ONU-DH pide, además, la derogación en todo el país de los llamados "delitos contra el honor", como la "difamación y calumnias", que todavía se estipulan en las legislaciones de ocho entidades federativas utilizados para coartar la libertad de expresión.

Una venganza gubernamental

En diciembre de 2005, la periodista fue detenida y torturada por agentes policiacos, en represalia por la publicación de su libro "Los demonios del Edén", publicado en marzo de aquel año, en el que reveló una red de trata y explotación infantil en el estado de Quintana Roo, localizado frente al mar Caribe mexicano.

Fotos de periodistas muertos desplegadas en una protesta en la representación del Estado de Veracruz en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinatos de periodistas en México, el padecimiento de un pueblo entero
La periodista asistió con Jarab a la presentación de la resolución de la ONU, en la que afirmó que en México el tipo de torturas y persecución que ella sufrió siguen siendo padecidos por muchos periodistas.

"Somos sobrevivientes de una tragedia nacional, soy una sobreviviente de la tortura, fui torturada y perseguida por la policía, gobernadores, senadores y gente protegida por la Presidencia de la República", denunció Cacho.

Noticia relacionada: La ONU lanza premio de periodismo y DDHH en México para fortalecer libertad de expresión

La periodista ha denunciado en varias ocasiones al empresario textil Kamel Nacif de Puebla, al entonces gobernador de ese estado del centro del país, Mario Marín (2005-2011), y al actual gobernador de Veracruz (sureste), Miguel Ángel Yunes.

Bandera de México - Sputnik Mundo
"En México hay una impunidad alevosa"
El libro de Cacho reveló su investigación acerca de una red de pornografía infantil, en la que estuvieron involucrados políticos y empresarios.

Cacho fue secuestrada y torturada psicológica y sexualmente a lo largo de un día completo de recorrido por carreteras, desde Quintana Roo a Puebla, acción perpetrada por un grupo policiaco, pero solamente uno de esos agentes ha sido sentenciado por tortura.

Sigue aquí: ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas

En febrero de 2006, el periódico La Jornada difundió una llamada del empresario Nacif, señalado por explotación sexual infantil, en el que aplaudía a Marín, entonces gobernador de Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional, por haber logrado la detención de la periodista, acusada por el delito de "calumnia".

Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo
"Eres el héroe de esta película, papá", dijo Nacif en la grabación filtrada al periódico en esa fecha, pero realizada en diciembre de 2005.

El gobernador respondió satisfecho al elogio del empresario: "Ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona, le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y que no hay impunidad".

Otro cómplice policial está prófugo y, según la periodista, es protegido por la policía de Puebla. 

Además: Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала