América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos residentes en el exterior participarán en debate de nueva Constitución

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa Habana, capital de Cuba
La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los cubanos residentes en el extranjero también participarán en el debate popular a que se someterá el proyecto de nueva Constitución, confirmó en conferencia de prensa Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (Dacre) de la cancillería de la isla.

"Esta decisión ratifica la voluntad del Gobierno cubano de contar con las opiniones, criterios y propuestas de todos los cubanos dentro y fuera del país, y contribuir al proceso de elaboración de esta nueva Constitución que nos queremos dar los cubanos para el presente y el futuro", expresó Soberón a la prensa.

Proyecto de nueva Constitución en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Proyecto de nueva Constitución en Cuba está disposición de la ciudadanía
La participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate del proyecto de Constitución —precisó el funcionario— "constituye un hecho inédito" en los casi 60 años de Revolución en Cuba.

Poco antes de la conferencia de prensa, Soberón había enviado varios mensajes a través de la red social de Twitter, donde entre otras precisiones, escribió un mensaje donde asegura que "dicha participación (ciudadana) ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos".

El director de Dacre subrayó que a partir del venidero mes de septiembre, se habilitará una sección en el sitio web "Nación y Emigración" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, "a través de la cual todos los cubanos en el exterior —se calcula que cerca de un millón 400 mil cubanos residen en 120 países—, tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto".

Te puede interesar: Díaz-Canel: la nueva Constitución fortalecerá la unidad de los cubanos

Soberón subrayó que este espacio de participación "constituye una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y los cubanos residentes en el exterior".

Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Proyecto de Constitución en Cuba propone cambios en estructuras de poder
El proyecto de la nueva Constitución cubana fue aprobado el pasado 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), y será presentado a una consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, para posteriormente ser sometido a un referéndum, antes de su aprobación definitiva.

La nueva Carta Magna ratifica el carácter socialista de la isla, su vocación humanista y papel rector en la sociedad del Partido Comunista, además de incluir cambios en la estructura gubernamental, con la incorporación de los cargos de Presidente de la República y Primer Ministro.

También reconoce el papel de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, y amplía un mayor acceso en materia de derechos humanos, igualdad de género y protección a la mujer y a los niños. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала