Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia de excomandante ecuatoriano asesinado pide que Rafael Correa cuente su versión

© REUTERS / Mariana BazoEcuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador, February 22, 2017
Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador, February 22, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La familia del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Jorge Gabela, que fuera asesinado en 2010 exige que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) debe rendir su versión de los hechos y explicar por qué no entregó a la familia el último informe que recibió sobre las pericias del homicidio.

"Él fue el que creó ese comité interinstitucional [de investigación sobre la muerte] y tiene que rendir cuentas al país y decir por qué razón hizo el comité y luego recibe los productos, o recibe el informe final, y no fue capaz de entregarlo a la familia", dijo este 3 de agosto a periodistas, Patricia Ochoa, viuda del asesinado.

Gabela fue cesado de su cargo en 2008 luego de ser crítico ante la posible compra de siete helicópteros Dhruv a una empresa india.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de excomandante ecuatoriano asesinado pide reconstruir informe sobre su muerte
Para el militar, las aeronaves no tenían las garantías técnicas suficientes.

Si bien el Gobierno ecuatoriano declaró en su momento que fue víctima de la delincuencia común, la familia no creyó en esa versión y denunció que fue por la negativa hacia la compra de los helicópteros.

A decir de Ochoa, si Correa "quiere aportar y no tiene nada que esconder, ni nada que tapar, dará la cara al país y a la familia del general Gabela".

El exgobernante reside desde hace más de un año en Bélgica y su comparecencia tendría que darse por medios telemáticos, pues Correa ha señalado que no planea retornar al país, sobre todo mientras se mantenga la orden de prisión preventiva que pesa en su contra por la vinculación al secuestro del político opositor Fernando Balda.

Te puede interesar: Exagente de inteligencia ecuatoriano: Correa conocía secuestro de opositor Balda

Al momento la fiscalía y el legislativo recogen versiones relacionadas con el caso Gabela y la desaparición del último informe realizado por el perito argentino Roberto Meza en el que constaban las conclusiones del asesinato y del que ahora nadie da razón.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador desclasifica más documentos sobre asesinato de excomandante Gabela
Exfuncionarios han emitido versiones contradictorias al respecto, algunos han señalado que efectivamente sí existió este documento y que incluso fue entregado al propio Correa, otros han dicho que no lo recuerdan.

De su lado, el perito Meza ha sugerido que se rehaga la investigación, lo mismo ha pedido la familia del exgeneral.

El experto argentino ha afirmado que debido a que el contrato que firmó con el Estado ecuatoriano contenía severas cláusulas de propiedad intelectual él no cuenta con ningún respaldo del texto que elaboró en 2013.

Más aquí: Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia

Según las conclusiones que reposaban en el documento original, Gabela habría sido asesinado por oponerse a que el Estado adquiriera siete aviones indios Dhruv, pues consideraba que serían inservibles al país, algo que se comprobó cuando cuatro de ellos se accidentaron y tres no se pudieron volver a usar.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Viuda de exgeneral ecuatoriano critica al Gobierno de expresidente Correa
En un principio, la Justicia determinó que la muerte de Gabela se debió a delincuencia común y se condenó a cinco personas como autores materiales, sin embargo, su familia mantuvo siempre la versión de que se trató de un homicidio premeditado.

Por ello, en 2012 Correa ordenó la conformación de un comité interinstitucional para que investigue a profundidad el caso, lo que derivó en la contratación de Meza para la elaboración de los informes periciales bajo la categoría de reservado.

El caso Gabela volvió a la palestra pública luego de que el presidente Lenín Moreno ordenara desclasificar la información relacionada con este y otros casos, entre ellos también el secuestro de Balda. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала