- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Zimbabue debate con el líder opositor la tensión en Harare tras elecciones

© AFP 2023 / Jakesai NjikizanaEmmerson Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue
Emmerson Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Zimbabue en ejercicio, Emmerson Mnangagwa, debatió con Nelson Chamisa, líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático, la situación de tensión que vive la capital del país, Harare, tras las elecciones del 30 de julio y las protestas que se saldaron con tres muertos.

"Me comuniqué con Nelson Chamisa para debatir cómo aliviar la situación lo antes posible. Debemos mantener este diálogo para preservar la paz", escribió Mnangagwa en su cuenta de la red social Twitter.

También llamó a realizar una investigación independiente de los actos de violencia registrados en Harare.

Elecciones generales en Zimbabue - Sputnik Mundo
Partido gobernante de Zimbabue gana mayoría de los escaños en cámara baja del Parlamento
Las protestas en Harare estallaron después de las elecciones generales celebradas el 30 de julio en Zimbabue.

El 1 de agosto en Harare se escucharon disparos, la Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, y poco después entraron equipos militares.

De acuerdo a la Policía, tres personas perdieron la vida durante las protestas.

El presidente Mnangagwa declaró que el opositor Movimiento por el Cambio Democrático debe responsabilizarse de los actos de violencia.

A su vez, los representantes de Nelson Chamisa denunciaron que las acciones emprendidas por el Ejército fueron "desproporcionadas" e "injustificadas".

Más aquí: Secretario general de ONU pide esperar en paz el resultado de elecciones en Zimbabue

El 30 de julio Zimbabue celebró elecciones presidenciales y parlamentarias, por primera vez sin la presencia de Robert Mugabe, que llevaba 37 años gobernando el país hasta su renuncia en 2017.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Elecciones presidenciales en Zimbabue: "Es muy posible que haya fraude"
El candidato del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático, Nelson Chamisa, ya anunció su victoria en las presidenciales.

Sin embargo, este 1 de agosto la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), encabezada por Mnangagwa, se atribuyó el triunfo y la mayoría de los escaños en la cámara baja del Parlamento.

Por su parte, Chamisa escribió en su cuenta de Twitter que las manipulaciones "no lograron doblegar su voluntad".

Robert Mugabe se vio obligado a dimitir a finales de noviembre de 2017 por presiones de la cúpula de ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente Mnangagwa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала