- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué Rusia apuesta por 'resucitar' los ekranoplanos soviéticos? (vídeos)

© Foto : MO USSR / Loon FireEkranoplano ruso 'Lun'
Ekranoplano ruso 'Lun' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de Rusia tomó la decisión de reanudar el programa de sus ekranoplanos: la construcción de un nuevo prototipo denominado Orlan (águila real, en ruso) está incluida en el programa estatal de fabricación de armamento 2018-2027.

Así, está previsto que el nuevo ekranoplano pueda portar misiles y se utilice para patrullar las zonas marítimas con infraestructuras limitadas, dijo el vice primer ministro ruso Yuri Borísov. También podrá desplegarse en el mar Negro y el Caspio, añadió.

Tema relacionado: Chaika, el gran retorno de los ekranoplanos rusos al escaparate logístico mundial (fotos)

Ahora los expertos se preguntan por qué se resucitó un proyecto que fue abandonado por la URSS y qué perspectivas tendrán los nuevos aparatos. Los columnistas del medio Vzglyad Mijaíl Móshkin y Olég Móskvin hicieron un análisis de este proyecto tras consultar con varios especialistas.

Ekranoplanos vs aviones

El nombre de los ekranoplanos proviene de la palabra rusa usada para denominar el efecto suelo que tiene lugar cuando la nave vuela a una baja altitud y crea una especie de 'colchón de aire'. Por esta razón los especialistas señalan que este aparato está a caballo entre los aviones y los barcos.

Los ekranoplanos suelen volar a unos pocos metros de la superficie acuática, terrenos helados y otras superficies planas. Durante el vuelo estas naves no tienen contacto con la superficie pero pueden aterrizar tanto sobre el agua como sobre el hielo, destacan los columnistas.

Esta manera de operar permite a los ekranoplanos tener unas alas considerablemente más pequeñas que los aviones. Además, tienen una capacidad de portar una carga útil notablemente superior a la de los aviones y consumen mucho menos combustible.

También: Rusia revive sus ekranoplanos pesados

Aunque no sean igual de rápidos que los aviones convencionales, en este aspecto superan a cualquier barco. A modo de comparación, las lanchas patrulleras más rápidas de la Marina rusa, los Raptors, alcanzan una velocidad máxima de 89 kilómetros por hora. Mientras tanto, los ekranoplanos soviéticos alcanzaban una velocidad de 500 kilómetros por hora.

Uso de los ekranoplanos

Desde el punto de vista militar, estas naves son muy útiles, indica el prestigioso piloto Vladímir Popóv. El especialista señaló que los modelos experimentales de los ekranoplanos podían transportar varios centenares de toneladas de carga útil.

"Ante todo, esto significa que pueden transportar una división de infantería con unos 300 o 500 efectivos a una distancia mediana o 250 efectivos a una larga distancia. Con todo el equipamiento, armamento y municiones", explicó Popóv.

Además, este tipo de aparatos puede portar misiles de crucero, así como misiles balísticos de corto alcance, que demostraron su gran eficacia y precisión durante la operación en Siria, añadió.

Originalmente, los constructores soviéticos planeaban que la nave pudiera alcanzar una alta velocidad con la posibilidad de volar 'por debajo de los radares' para acercarse así a los portaviones enemigos y lanzar sus misiles.

¿Por qué la URSS acabó desechando la idea de los ekranoplanos?

El proyecto no salió adelante porque se optó por otras prioridades y otros proyectos fueron financiados, contó al medio Ígor Kasatónov, el excomandante de la Flota del Mar Negro de la URSS.

"Los portaviones eran la prioridad y al ver que EEUU ni si quiera había comenzado a desarrollar y construir sus ekranoplanos se tomó la decisión de cerrar el proyecto", explicó.

Por su parte, Popóv considera que el problema fue la ausencia de altos mandos como el actual ministro de Defensa, Serguéi Shoygú, o el director general del consorcio Rostec, Serguéi Chémezov.

"Ellos son persistentes y tienen la posibilidad de informar directamente al comandante en jefe", dijo el experto militar.

El futuro ekranoplano Orlan

Los columnistas consideran que vistas las declaraciones del vice primer ministro Yuri Borísov, las FFAA de Rusia podrían tener pronto un ekranoplano pesado de transporte e infantería. El jefe de diseño de los ekranoplanos rusos, Yuri Varakosov, coincide con estos pronósticos.

"Se tienen las bases científicas y tecnológicas, así como especialistas que pueden combinar los nuevos desarrollos con los antiguos", destacó.

Popóv también cree que los planes se harán realidad y que es completamente posible crear un nuevo ekranoplano para el año 2027. "Aún tenemos las fábricas. Tenemos que formar a los especialistas y desarrollar nuevos materiales. En esencia, conseguiremos algo entre un avión estratégico, un avión de transporte pesado y un barco portamisiles. Será una máquina capaz de operar sobre lagos y ríos, de los cuales tenemos muchos", concluyó el experto.

Relacionado: Rusia baraja volver a fabricar los aviones superpesados An-124 sin Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала