Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La compra de oro es una astuta e inteligente jugada de Rusia y China contra EEUU

© AP Photo / Michael ProbstLingotes de oro
Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú y Pekín están actuando de manera muy astuta e inteligente al adquirir cada vez más oro, declaró en una entrevista a Sputnik Dmitri Shpek.

Dos países, dos estrategias 

dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Rusia se deshace de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU
Durante su conversación con Sputnik, Shpek, especialista en oro, comparó las dos estrategias que Rusia y China utilizan a la hora de adquirir el metal precioso. En China las empresas privadas compran las mayores cantidades de oro frente al Banco Central del propio país asiático, mientras que en Rusia la situación es diametralmente opuesta.

Shpek considera que ambos países tienen razones muy serias para aumentar sus reservas del metal precioso. 

El caso de Rusia

La principal causa por la que Rusia acude a tal medida es el dominio del dólar en el sistema financiero mundial. El Banco Central del país euroasiático considera que el dominio de dólar causa una serie de desventajas para otros Estados. 

"La moneda estadounidense puede depreciarse bruscamente como resultado de la inflación. Aquellos países que mantengan grandes reservas de dólares podrán caer victimas del chantaje político de EEUU. De ahí que Rusia, contra la que Washington introdujo sanciones políticas, tiene todas las razones para apostar por el oro y, de esta manera, garantizar la seguridad de sus inversiones", recalcó Shpek.

En comparación con la divisa estadounidense, el metal precioso no puede depreciarse bruscamente a medida que los problemas relacionados con el suministro de oro sean capaces de influir en su valor. Según los pronósticos de Goldman Sachs, próximamente los volúmenes de extracción de oro irán a la baja.

Para saber más, pincha aquí: Aires de tormenta: por qué Rusia se lanza a la compra de oro

"Desde los años 60 del siglo pasado, Washington está aplicando una política dirigida a eliminar el oro del sistema mundial financiero y sustituirlo por bonos del Tesoro de EEUU", recordó el interlocutor de Sputnik.

Oro - Sputnik Mundo
¿Dónde guarda Rusia sus reservas de oro?
Shpek considera que en las actuales circunstancias Moscú está actuando de manera muy astuta a medida que sigue aumentando sus reservas de oro durante casi 10 años seguidos. 

"Rusia apuesta por la única herramienta financiera estable y líquida", enfatizó Shpek, quien agregó que el oro es "una herramienta clásica".

Las reservas del país euroasiático se han acercado recientemente a las 2.000 toneladas. Nunca antes Rusia tuvo tan cerca alcanzar el récord que estableció la URSS en 1941, tras aumentar sus reservas de oro hasta las 2.800 toneladas.

Más detalles: Las reservas de oro de Rusia se acercan a los récords de los tiempos de Stalin

La estrategia de Pekín

En cuanto a China, Shpek considera que es bastante difícil encontrar causas razonables por las que el país asiático está comprando más oro. Según el experto, Pekín tiene un gran problema: cuenta con grandes reservas de dólares. 

dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Rusia se deshace de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU
"Además, el país asiático ha comprado una gran cantidad de bonos estadounidenses mientras que el porcentaje de oro en sus reservas es bastante pequeño. De esta manera, el país asiático corre peligro de convertirse en un objeto de chantaje político", señaló Shpek, aludiendo a que esta podría ser la principal causa por la que Pekín está acumulando paulatinamente sus reservas del oro. 

No obstante, el experto destacó que estas reservas no se corresponden con la fuerza económica del gigante asiático, que podría permitirse adquirir una mayor cantidad de este metal precioso. 

Trump y la desindustrialización de EEUU

Shpek considera que Washington está buscando eliminar el oro del mercado internacional por completo. De esta manera, EEUU quiere garantizar el financiamiento de su propio déficit por cuenta corriente. Por eso Washington está interesada en que los bancos centrales de otros países inviertan sus recursos en dólares o bonos estadounidenses. 

Esta estrategia de EEUU tiene, sin embargo, sus propias deficiencias. El crecimiento del tipo de cambio del dólar condujo a la desindustrialización en EEUU.

"Es uno de los problemas en los que Trump está ocupado. Aunque para justificar su política dirigida a corregir esta situación, el político tira de argumentos completamente incorrectos. Por ejemplo, echa la culpa a sus socios comerciales. Esto es una tontería", concluye Shpek.

Además: Rusia y China descubren el auténtico talón de Aquiles de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала