- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán valora lanzar medidas contra las sanciones de EEUU

© AP Photo / Vahid SalemiUna refinería de petróleo en Teherán
Una refinería de petróleo en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicepresidente iraní anunció que Teherán comenzará a realizar medidas de respuesta a las sanciones estadounidenses, que intentan reducir a cero las exportaciones de petróleo del país persa. Analistas locales han compartido con Sputnik de qué tratan estas medidas y qué consecuencias podrían acarrear.

El 4 de noviembre entrará en vigor un nuevo paquete de sanciones de EEUU que busca limitar las acciones comerciales de los operadores portuarios, buques y sectores de construcción naval de Irán. La Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) también tendrá penalidades en transacciones relacionadas con la compraventa de petróleo y sus productos derivados. Según la iniciativa, las empresas del mundo que no dejen de tener relaciones comerciales con Irán antes de ese período, serán penalizadas.

"Washington dice querer reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo. (…) Este es un objetivo vano e irrelevante, cuya materialización requeriría que otros países acepten la humillación y se dobleguen ante EEUU", dijo al respecto el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, citado por HispanTV.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
El tercer actor clave en un acercamiento entre EEUU e Irán

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Seyed Husein Naghavi, explicó a Sputnik que estas medidas probablemente no tengan el efecto deseado. En sus palabras, en el mundo existen muchos socios con los que Irán podría comercializar.

En respuesta, la República islámica podría dar un duro golpe y cerrar el paso de los buques estadounidenses por sus aguas territoriales en el estrecho de Ormuz.

"Irán tiene acceso al golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán. Esto contradice la lógica: que otros países de la región vendan su petróleo e Irán no. La estrategia de Irán aquí es esta: o todos venden petróleo, o nadie. Los estadounidenses son conscientes de que Irán es capaz de hacerlo", explicó Husein Naghavi.

Con el político parcialmente concuerda el director del departamento de finanzas de la filial iraní de la Universidad de Estudios Económicos Finapath, Hoshair Rostami. Pero si bien Irán tiene una relevante posición geográfica, el analista apunta, no obstante, que el país debe poner el foco más bien en otros aspectos.

Más: Estrecho de gas: por qué Irán tiene en sus manos el mercado global de hidrocarburos

En primer lugar, Irán debe hacer crecer sus ingresos no petrolíferos, en particular fomentando el emprendimiento y, como consecuencia, la recaudación de impuestos. En segundo lugar, es necesario hacer una revisión a fondo de los gastos nacionales, dice el economista.

"Los gastos gubernamentales actuales son muy altos. Estos gastos deben ser estructurados. (…) Técnicamente sería muy difícil cerrar el estrecho de Ormuz, pero si las sanciones de EEUU condujeran a una reducción de nuestras ganancias, deberíamos compensar el daño sufrido con medidas económicas", especifica Rostami.

El presidente de EEUU, Donald Trump, "intenta crear un caos económico en Irán", pero, en cualquier caso, de ninguna manera logrará reducir las exportaciones de petróleo al mínimo, concluye el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала