- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía catalana investiga 178 agresiones violentas de carácter político

© AFP 2023 / Josep LagoMossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)
Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) investigan 178 agresiones violentas de carácter político realizadas en los últimos tres meses, según reveló el titular del Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Miquel Buch.

En el total, precisó el consejero del Interior en rueda de prensa, no se distinguen ideologías, por lo que se incluyen tanto agresiones de la ultraderecha contra independentistas como acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
Cuatro de cada diez catalanes afirman sentirse discriminados por sus ideas políticas
En concreto, la Policía catalana registró 93 acciones de este tipo en mayo, 52 en junio y 33 en julio, la mayoría en las comarcas del Maresme y el Bages.

"En Cataluña, quien traspase la línea roja de respeto a la libertad de expresión ideológica se encontrará con el Departamento del Interior, los Mossos d'Esquadra y todas las herramientas legales para detenerlo", dijo Buch.

El titular de Interior presentó los resultados de las investigaciones acompañado por el director general de la Policia, Andreu J. Martínez, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius.

"Nadie tiene impunidad para agredir, insultar, perseguir y no respetar el derecho democrático de libertad ideológica", advirtió el político catalán.

Interior presentó también un Plan Operativo Específico para hacer frente a este tipo de situaciones que incluye una línea preventiva y otra penal y administrativa que prevé multas de hasta 600 mil euros para quienes alteren la convivencia y la paz social.

El mapa de España y una bomba - Sputnik Mundo
España
Activista catalana: la ultraderecha "lleva meses amenazando" a independentistas
"Los datos de los últimos tres meses ponen de manifiesto que el trabajo preventivo policial está funcionando porque los datos bajaron, aunque estos temas tengan un impacto social importante y parece que haya habido muchas más", explicó Buch al lamentar que, en cualquier caso, por bajas que sean las cifras "no son buenas cifras: la cifra ha de ser cero".

El consejero del Interior pidió al final de su comparecencia "al Estado español y concretamente a la ministra de Justicia que se muestre intolerante ante los delitos de odio" y reclamó la obertura de "juzgados especializados en este tipo de delitos".

Vídeos: Varios heridos en el municipio catalán de Manresa en un ataque de nacionalistas españoles

El pasado 26 de julio el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a los Mossos d'Esquadra, que pusiera "la máxima atención a los brotes fascistas y desactive esta amenaza".

"No podemos tolerar que haya sectores de la población que vivan con el miedo a ser agredidos y atemorizados por violentos totalitarios", agregó el presidente catalán en referencia a las agresiones registradas los pasados días contra militantes independentistas por parte de grupos de ultraderecha defensores de la unidad de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала