América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan en Argentina una zarigüeya de 3 millones de años 'muy similar' a las actuales

© Foto : Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"Fósil de zarigueya de 3,3 millones de años hallados en Argentina
Fósil de zarigueya de 3,3 millones de años hallados en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hallazgo de una zarigüeya de 3,3 millones de años en Mar del Plata podría explicar cómo los marsupiales didélfidos han llegado hasta nuestros días sin sufrir grandes variaciones anatómicas, y hasta pueden considerarse fósiles vivientes.

"Se trata de una zarigüeya prehistórica que vivió en Sudamérica en la edad Chapadmalense", contó a Sputnik el paleontólogo argentino Matías Taglioretti, del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia".

Costillar de un perezoso terrestre gigante con más de tres millones de años. - Sputnik Mundo
Ciencia
Fósiles de la "era del hielo" aparecen en las costas argentinas (Fotos)
"Los restos fundidos de roca que quedaron luego de la explosión del impacto de un meteorito en la corteza terrestre encontrados en la zona sirvieron para datar los estratos y saber justamente la edad del animal", explicó Taglioretti.

El esqueleto de este peculiar marsupial sudamericano cuyo nombre científico es Thylatheridium cristatum, fue hallado "casi completo" y está "totalmente articulado".

En el vídeo se utiliza el término comadreja, aunque según el paleontólogo este nombre fue importado de Europa y en realidad hace referencia a otro grupo de animales, así se popularizó en Sudamérica porque era lo más parecido a lo que existía en el viejo continente.

"Pero en realidad el nombre más ajustado y que más lo describe sería la zarigüeya", aclaró Taglioretti.

© Foto : Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"Cráneo y dientes de la zarigueya de 3,3 millones de años hallada en Argentina
Cráneo y dientes de la zarigueya de 3,3 millones de años hallada en Argentina - Sputnik Mundo
Cráneo y dientes de la zarigueya de 3,3 millones de años hallada en Argentina

Fósiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile devuelve a Bolivia fósiles de 400 millones de años (fotos)
Según el científico, sobre estos animales sólo se conocían en Sudamérica algunas partes del  cráneo y del post cráneo, o sea que "existía muy poco material fósil".

"Este hallazgo nos ofrece la oportunidad de comparar las zarigüeyas extintas hace tres millones de años con las actuales y establecer relaciones filogenéticas: vamos a poder precisar con exactitud cómo fueron las secuencias de cambios morfológicos de los didélfidos con lujo de detalles", precisó Taglioretti.

"El tamaño de la zarigüeya antigua es muy similar a las actuales, en ese sentido no esperamos encontrar muchas diferencias pero sí algunas que nos permitan establecer en qué momento los grupos de marsupiales modernos se originaron y empezaron a dominar algunos nichos ecológicos dentro de Sudamérica", indicó.

No obstante, es la primera vez que científicos sudamericanos encuentran un esqueleto completo para analizar hipótesis filogenéticas y evolutivas de este grupo de marsupiales didélfidos y para encausarlos en el registro fósil.

© Foto : Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"Paleontólogos del Museo Scaglia trabajan en la zona de Mar del Plata
Paleontólogos del Museo Scaglia trabajan en la zona de Mar del Plata - Sputnik Mundo
Paleontólogos del Museo Scaglia trabajan en la zona de Mar del Plata

Mar del Plata tiene una riqueza paleontológica muy amplia, hay una gran cantidad de restos fósiles y en este caso el hallazgo fue producto del trabajo que hace años vienen realizando en la zona un grupo de paleontólogos del Museo Scaglia.

Interesante: Especulación con fósiles: arqueólogo intenta vender esqueleto de dinosaurio por Facebook

"Siempre desde el Museo organizamos  prospecciones paleontológicas de rutina y junto al paleontólogo italiano Alberto Boscaín logramos extraer estos restos completos", comentó el científico.

© Foto : Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia"Barrancas de Mar del Plata
Barrancas de Mar del Plata - Sputnik Mundo
Barrancas de Mar del Plata

En las barrancas de Mar del Plata el tiempo de trabajo está determinado por las mareas, pues el mar sube y baja cada seis horas y solo deja una pequeña ventana de tiempo para la excavación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала