América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Estados Unidos abrirán oficina de cooperación en materia de seguridad

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador anunció que establecerá una oficina de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, especialmente para intercambiar información y apuntalar tareas de inteligencia.

"Con Estados Unidos particularmente se ha firmado un acuerdo para que haya una instalación y un equipo de apoyo en seguridad; la oficina de enlace se ha establecido mediante un convenio con Estados Unidos a través de la Embajada" de ese país, indicó el 2 de agosto el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa.

Paquetes con cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU incrementará cooperación con Ecuador para combatir el narcotráfico
Jarrín explicó también que dicha oficina "se implementará en pocos días, y lo que se pretende es obtener apoyo de otros países para mejorar la seguridad", especialmente en "la obtención de inteligencia, que es básica para las operaciones militares".

El ministro advirtió también que no se trata de una base militar, pues la Constitución de este país lo prohíbe, sino de que expertos estadounidenses visiten recurrentemente Ecuador por periodos "de máximo tres o cuatro días" para intercambiar experiencias e información.

"No hay la idea, bajo ningún concepto, de que sea una base instalada", insistió Jarrín.

El ministro no precisó dónde funcionará la oficina binacional, pero aseguró que "todo estará bajo la responsabilidad de nuestras Fuerzas Armadas".

Ejercicios navales Unitas de 2015, dirigidos por EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador participará en maniobras navales Unitas
La cancillería ecuatoriana, el Ministerio de Defensa y la embajada de Estados Unidos firmaron el acuerdo para instalar esta oficina 10 años después de que Quito pusiera distancia respecto de Washington tras la asunción a la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

Correa dispuso al inicio de su mandato poner fin a la base militar en el puerto de Manta (oeste) que era coordinada por EEUU y que estaba destinada al control de narcóticos.

En la Constitución de 2008, se incluyó un articulado en el que se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.

Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador crea fuerza liderada por militares para dar seguridad en frontera con Colombia
Jarrín anotó además que existe cooperación en la materia también con Francia y Japón.

Con Francia, Ecuador tiene un convenio de apoyo para controlar las operaciones terroristas, mientras que Japón continúa apoyando el desminado en la frontera con Perú, dijo el ministro.

La renovación de estos acuerdos de cooperación surge a raíz de los atentados que sufrió Ecuador en los últimos meses en su zona fronteriza con Colombia supuestamente por grupos disidentes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que dejaron nueve personas muertas.

Radio: Ecuador reanudará las maniobras militares conjuntas con EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала