- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El planeta se agota: ¿rumbo a la extinción de la vida sobre la tierra?

El planeta se agota: ¿rumbo a la extinción de la vida sobre la tierra?
Síguenos en
Este año fue el 1 de agosto el "Día de la sobrecapacidad de la Tierra". Traducido: este día el planeta agotó todos los recursos naturales que se pueden renovar cada año, según la ONG Global Footprint Network. Así, para satisfacer las necesidades de todos los habitantes del planeta, que va en aumento, es necesario contar con '1.7 Tierras'.

Alison Teal en medio de un monton de basura - Sputnik Mundo
Eres tú quien acabará con el planeta si no cambias los hábitos (vídeo)
El hecho de que, según las cuentas que surgen del abuso del planeta, se necesiten '1.7 Tierras', implica que a esta fecha se acabó el 'crédito' de "los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año", como graficó Valérie Gramond, quien trabaja en una organización vinculada a Global Footprint Network.

Además: En la Antártida encuentran signos de una posible catástrofe

Pero estas cuentas son más graves si nos situamos en EEUU, la nación que más abusa a nivel global de los recursos: si todos los países vivieran a su ritmo, la vida sobre la faz de la Tierra estaría a punto de extinguirse, si es que ya no se hubiera extinguido, pues utilizan los recursos equivalentes a 4,5 planetas Tierra cada año. En su caso, y dicho de otra forma, EEUU agota todas las existencias de lo que la tierra puede proveerle en un período de dos meses y medio por año.

Al respecto, el Director de Comunicación de WWF España (World Wildlife Fund), Miguel Ángel Valladares, sentencia que "es una mala noticia que todos los años de forma recurrente damos la alarma. Nuestros colegas de la Global Footprint Network son los especialistas en analizar la 'huella ecológica', es decir, el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, la gestión de los recursos, y realmente cada año se adelanta más ese día en el que efectivamente, nuestro 'presupuesto ecológico' se ha acabado".

Para expresarlo de una forma más diáfana, Valladares recurre a un ejemplo muy práctico. "Si uno pone el símil de la cuenta bancaria se puede entender muy bien. Si uno tiene un presupuesto de 1 de enero al 31 de diciembre, y resulta que gasta ese presupuesto a fecha 1 de agosto, va a vivir de créditos, va a vivir de una deuda que va a contraer, en este caso, con el planeta", observa.

De este modo, este 1 de agosto debería empezar un 'nuevo año', por lo menos en promedio, por lo que desde ahora hasta el 31 de diciembre a la medianoche, estamos viviendo 'de arriba' en la Tierra. Hasta que el próximo 1 de enero, con el inicio de un nuevo año calendario, la 'noria' comience otra vez a girar, y con ello, la cuenta regresiva, y tal vez el verano boreal del próximo año comprobemos que vamos de mal en peor. 

Valladares explica que "es un colapso del planeta Tierra, de la degradación de los suelos, de los incendios, las sequías, las inundaciones catastróficas, todo lo que está sucediendo con la extinción de especies. Esto es lo que está produciendo la deuda ecológica que venimos arrastrando desde el año 1970, más o menos". 

Justamente, el rastro de todo esto comenzó en el año 1970, cuando en aquel entonces, los habitantes del planeta agotaban los recursos el 29 de diciembre. En el plazo de 48 años, la 'deuda' asciende a cuatro meses, y el avance del empeoramiento es exponencial. 

"A finales de los '60, con este símil del consumo por planetas, globalmente el planeta 'consumía un planeta', y podía vivir cada año. Pero ahora ya estamos en 1,7, y depende de cada país. Efectivamente, hay países cuyo ritmo de consumo nacional es tan grande que necesitarían 4,5 planetas, como es el caso de EEUU. En este caso, la media global es de 1,7, estamos al borde de necesitar dos planetas Tierra para poder satisfacer la demanda de recursos naturales de lo que es la humanidad", expone el especialista. 

1 de agosto de 2018 'Día de la sobrecapacidad de la Tierra' o 'Earth Overshoot Day'. La pregunta que cabría hacerse es: ¿cuánto nos queda a los seres vivos sobre la Tierra a este paso? 

En este sentido, Valladares es claro. "No queremos que se llegue al colapso del planeta y por eso desde WWF y desde Global Footprint Network, y todas las ONG ambientales del mundo están trabajando para darle la vuelta a esta gráfica". 

No te lo pierdas: 'El Dorado' africano: сómo las potencias luchan por los recursos naturales del continente

Algo que se logra "trabajando a muchos niveles internacionales, nacionales, de pauta de consumo de los ciudadanos, de mejorar el sistema alimentario y agrícola, de generar más ganadería extensiva y menos industrial, de evitar la sobrepesca. Todos los programas que aborda WWF están muy encaminados a reducir la huella y a retrasar esta 'Día de la sobrecapacidad de la Tierra'", concluye Miguel Ángel Valladares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала