- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué cambios se vislumbran en las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia?

© Sputnik / Evgueny Biyatov / Acceder al contenido multimediaTropas aerotransportadas de Rusia, foto archivo
Tropas aerotransportadas de Rusia, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia celebran el 2 de agosto su fiesta oficial y algunos expertos militares discuten sobre el futuro que le aguarda a esta fuerza de élite.

A los efectivos que forman parte de este prestigioso cuerpo militar también se los conoce como 'boinas azules', y tienen una larga historia desde que las Fuerzas Aerotransportadas fueron fundadas en 1930.

Tema relacionado: Publican documentos secretos sobre los orígenes de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia (fotos)

De acuerdo con el medio RT, antes de la caída de la URSS, las tropas aerotransportadas contaban con 80.000 efectivos. Su principal misión era el asalto a instalaciones de importancia estratégica y emplazamientos de armamento nuclear del enemigo.

Paracaidistas militares rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Ejército ruso realiza el desembarco aéreo más grande de su historia (vídeo)
Adicionalmente, gracias a la movilidad de los 'boinas azules', las Fuerzas Aerotransportadas son aptas para luchar contra grupos de sabotaje.

Las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia cuentan hoy en día con 45.000 efectivos, 30.000 de los cuales son profesionales contratados. En su mayor parte las funciones de las tropas aerotransportadas no han experimentado cambios, pero sí que se adaptaron a la realidad moderna, destacó el especialista militar Yúri Knútov.

"Considerando la situación actual en el mundo, su principal misión es ahora la eliminación instantánea de grupos terroristas y de sabotaje que pueden llegar a Crimea, el Cáucaso Norte y a los países miembros de OTSC", explicó.

Seguir creciendo  

Las Fuerzas Aeroespaciales constan de cuatro divisiones, cinco brigadas independientes, cuerpos de abastecimiento y tres instituciones de formación. Con ello, el columnista del medio Alexéi Zakvásin señaló que se prevé el incremento de varios regimientos.

Más: Nadie excepto nosotros: el poderío de las Tropas Aerotransportadas de Rusia

Así, en 2023, la 31 brigada de las Fuerzas Aerotransportadas se convertirá en la 104 división. Antes de ello, en 2018, finalizará la formación de tres batallones blindados, que se unirán a los recientemente creados batallones de asalto y de mantenimiento.

Combate moderno con armas modernas 

Aerodeslizadores de la clase Zubr (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia construirá decenas de aerodeslizadores militares en los próximos 10 años
El columnista destaca que en los últimos años el ministerio de Defensa se esforzó por aumentar las capacidades de combate de las tropas aerotransportadas, razón por la cual desde 2013 los 'boinas azules' recibieron más de 42.000 unidades de armamento nuevas.

El equipamiento militar moderno y mejorado constituye el 62% de todo el arsenal de las Fuerzas Aerotransportadas, lo cual incrementó su maniobrabilidad y capacidad de supervivencia, indicó el comandante de esta rama de las FFAA, Andréi Serdukóv.

Algunos ejemplos de las nuevas unidades de combate que están entrando en servicio son el 'tanque volador' BMD-4M y el innovador blindado BTR-MDM. Aparte de ellos están los tanques T-72B3, los obuses autopropulsados Nona y los obuses remolcados D-30.

Además: Paracaidistas rusos detienen a un 'equipo de invasores' (vídeo)

Los 'boinas azules' también cuentan con altas tecnologías, que incluyen complejos de radiodetección y drones tácticos. Para la defensa aérea en las Fuerzas Aerotransportadas se usan los sistemas de misiles portados Igla y Verba, que serán reemplazados por un nuevo equipo de defensa aérea autopropulsada Ptitselov.

Además, las tropas aerotransportadas se equiparán con armas de fuego mejoradas y nuevos paracaídas. De acuerdo con Knútov, junto con su excelente formación profesional, el estatus de élite que tienen los 'boinas azules' solo se verá reforzado en los próximos años. 

Relacionado: Dominar el cielo y la tierra: Rusia presenta los paracaídas militares del futuro (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала