Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN no logran acuerdo de cese del fuego bilateral

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantienen diálogos de paz en La Habana, no lograron acordar un cese del fuego bilateral como se tenía previsto, dijo el senador oficialista Roy Barreras, quien acompaña el proceso.

"ELN no supo leer coyuntura de transición política; fue un error su negativa a condiciones de cese; exigimos no más secuestro, atentados y hostilidades, y así también lo hará sin duda nuevo Gobierno", publicó Barreras en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano y el ELN, que mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017, darán en minutos una declaración conjunta en la que se prevé que se hará el anuncio de manera oficial.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz
Barreras se preguntó en su tuit qué ganó el ELN "aplazando esas decisiones", y calificó de error la decisión de la guerrilla de no pactar un cese del fuego con el Gobierno colombiano.

"Ojala no pierda espacio la paz por este error", dijo Barreras, quien acompaña el proceso por orden del presidente Juan Manuel Santos, quien a su vez confiaba en lograr el cese antes de que abandone su mandato, el 7 de agosto.

El "ELN tendrá que decidir si influye más en ellos su voluntad de poner fin al conflicto armado y sus violencias y su compromiso con la agenda de construcción conjunta de una Colombia más justa y en paz o las presiones del gobierno venezolano y de sus sectores más radicales", señaló también Barreras en otro trino.

Más tarde el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron oficialmente en la capital cubana que no lograron un acuerdo sobre participación de la sociedad en la construcción de la paz ni sobre un cese del fuego bilateral.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
"Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo; tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la agenda de diálogos", señalaron ambas partes en un comunicado conjunto leído en La Habana.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN tenían previsto lograr un nuevo cese del fuego bilateral similar al que sostuvieron entre el pasado 1 de octubre de octubre de 2017 y el 9 de enero de este año.

También: ELN niega ser responsable de amenazas a periodistas colombianos

A pesar de no llegar a un acuerdo, ambas partes reiteraron su convencimiento de que "el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país".

"Así lo hemos asumido, con la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa", señala el comunicado.

Sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz, las delegaciones señalaron que esta "se pondrá en marcha una vez se construya su diseño completo y la Mesa de Diálogos lo apruebe".

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia
El último cese del fuego bilateral no se prorrogó debido a que, a partir de la medianoche del 9 de enero, el ELN realizó una serie de acciones contra la infraestructura petrolera colombiana y contra unidades de la policía y del Ejército, arguyendo que la tregua había terminado.

Desde entonces, ambas partes han buscado concertar otro alto al fuego, y se esperaba que Santos lograra dejar pactada una tregua para cuando asuma el Gobierno del derechista Iván Duque, el 7 de agosto.

No te lo pierdas: Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Colombia

Duque ha sido un fuerte crítico de los acuerdos de paz logrados con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ha señalado que será más duro con el ELN.

La guerrilla del ELN es la última activa en Colombia, y un acuerdo de paz permitiría poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

  • Sacar la violencia de la política

"Sacar la violencia de la política es el mayor reto que esta mesa le deja a la sociedad colombiana y aspira a que el Gobierno entrante en Bogotá le dé continuidad al desarrollo de esta agenda y de estas conversaciones", dijo el jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, a la prensa internacional acreditada en La Habana.

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU, preocupada por el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia
Beltrán observó que "es importante que haya un cese al fuego, porque bajo su cobijo es más fácil y hay más garantías para desarrollar un gran diálogo nacional en Colombia para que la sociedad aporte a la construcción de la paz".

El jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell, dijo por su parte que "se ha avanzado bastante en precisar cuáles son aquellos puntos en que coincidimos, pero también dejar claramente consignados cuáles son todavía los puntos que nos distancian".

La guerrilla del ELN, alzada en armas en 1964, es la última activa en este país.

El saliente Gobierno de Santos firmó la paz en 2016 con la principal insurgencia del continente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que a partir de ese momento se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Alternativa Bolivariana del Común.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала