- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociador de México señala tema automotriz entre obstáculos para modernizar TLCAN

© REUTERS / Henry RomeroProducción de automóviles en México
Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El tema de acordar nuevas reglas de origen del sector automotriz está entre los obstáculos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

El reto para alcanzar un acuerdo "no es técnico, es un reto de voluntad política para cerrar las diferencias", dijo el funcionario en entrevista telefónica publicada por el diario La Jornada.

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica Honda Motors en Celaya, estado de Guanajuato, México - Sputnik Mundo
Economía
Cómo afectarán los aranceles de EEUU a la industria automotriz mexicana
Las negociaciones que comenzaron hace un año han avanzado dos terceras partes, en los temas que "no tienen un nivel de conflicto elevado", dijo el alto funcionario federal que también es secretario de Economía.

De los 30 capítulos que se discuten en la mesa de la renegociación entre México, EEUU y Canadá, al menos nueve han sido terminados, a otros diez les falta al menos un 5 por ciento para que estén concluidos.

Otro tema sin solución es la llamada cláusula "sunset" (ocaso), para terminar el tratado cada cinco años, que ha sido dejado hasta el final del proceso para "evitar un enfrentamiento directo" entre los negociadores.

De los capítulos restantes "no necesariamente quiere decir que los capítulos estén completamente abiertos, sino que hay puntos álgidos dentro de eso", explicó Guajardo.

Temas relacionados: Peña Nieto: en agosto habrá acuerdo por el TLCAN

El mes de Agosto que comienza resulta un mes decisivo para alcanzar el llamado "acuerdo en principio" para lograr que lo firme el presidente saliente Enrique Peña Nieto, que termina su mandato el 1 de diciembre.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?
Sin embargo, su aprobación legislativa corresponderá al próximo Senado, que comienza sus trabajos el 1 de septiembre.

"Si no es un buen tratado para México, el presidente Peña no lo va a firmar", enfatizó.

Guajardo sostuvo que "lo único que yo no puedo darme el lujo, es de no aprovechar hasta la última oportunidad para poder sacar un acuerdo que sea bueno para México y que le dé certidumbre a la economía mexicana".

A pesar de que la seguridad de que se logre un nuevo TLCAN no está garantizado, "el intento hay que hacerlo completo", puntualizó el jefe de las tratativas.

"Pero, además, la democracia te manda otra señal, este tratado será aprobado por un nuevo Senado de la República, eso es una doble seguridad", indicó Guajardo.

Asuntos relacionados: Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés

El alto funcionario estará en Washington del 1 al 5 de agosto para reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial del presidente Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала