¿Amor, maldición o la KGB? La misteriosa historia de la heredera del clan Onassis

© AFP 2023 / Ben StansallDiamante de 38 quilates que pertenecía a Christina Onassis (archivo)
Diamante de 38 quilates que pertenecía a Christina Onassis (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 40 años, el 1 de agosto de 1978, una de las mujeres más ricas del planeta, Christina Onassis, se casó con un simple ciudadano soviético llamado Serguéi Káuzov. No obstante, lo que podría parecer una bonita historia de amor esconde demasiados secretos.

El multimillonario griego Aristóteles Onassis fue un magnate naviero y el hombre más rico del mundo de su época. Después de su muerte, el imperio pasó a su hija Christina —ella heredó el 55% de la fortuna, el resto fue destinado al Fondo cultural Alexander S. Onassis—. Heredera de miles de millones de dólares, la joven de 27 años podría haber elegido entre los novios más ricos y guapos del planeta. Sin embargo, eligió a Káuzov.

© Sputnik / Boris Kaufman / Acceder al contenido multimediaChristina Onassis y Serguéi Káuzov
Christina Onassis y Serguéi Káuzov - Sputnik Mundo
Christina Onassis y Serguéi Káuzov

Una mujer en una cama - Sputnik Mundo
Sexpionaje: métodos de seducción que ayudaron a revelar secretos estatales
"No era alto —165 cm—, era tuerto —perdió un ojo en una pelea, cuando era niño—, medio calvo, con unas prótesis dentales de hierro y nueve años mayor que ella. Además, estaba casado y tenía un hijo enfermo. Al tener la oportunidad de casarse con una rica mujer griega, se divorció rápidamente", recuerda el escritor e historiador ruso Guenadi Sokolov en una entrevista con el diario Komsomolskaya pravda (KP).

Muchos fueron los que trataron de encontrar 'una explicación' a este matrimonio. Una de las versiones partidarias de la conspiración en este caso aseguraba que Christine fue víctima de una operación súper secreta de la KGB.

Sokolov señala que cuando Káuzov conoció a Christina, este no era oficial de la KGB y que de hecho, en aquel momento, el Ministerio de Marina de la URSS lo había acusado de fraude.

No te lo pierdas: Una mujer recauda dinero para encontrar marido (fotos)

No obstante, en vez de meterlo en la cárcel, la KGB decidió evitar escándalos internacionales y nuevas acusaciones contra la URSS sobre violaciones de los derechos humanos y apoyó a la pareja concediéndoles un piso. Su idea era simple: así Káuzov pasaría a estar en deuda con ellos y, además, esperaban que tuvieran un hijo que se convertiría en un ciudadano soviético con una fortuna de miles de millones de dólares.

© Sputnik / Boris Kaufman / Acceder al contenido multimediaLa boda de Christina Onassis y Serguéi Káuzov
La boda de Christina Onassis y Serguéi Káuzov - Sputnik Mundo
La boda de Christina Onassis y Serguéi Káuzov

Otra versión decía que todo era fruto de una maldición de la eminente cantante de ópera María Callas, que estaba enamorada de Aristóteles Onassis —el padre de Christina— pero el magnate acabó dejándola y casándose con Jacqueline Kennedy, la viuda del presidente de EEUU.

Dinero y amor - Sputnik Mundo
¿Dinero o amor? Lo que necesitas para ser feliz
El multimillonario griego empezó teniendo problemas con sus negocios y más tarde un accidente aéreo acabó con la vida de su hijo Alexander a los 25 años. Al año siguiente murió su primera exesposa Athina, madre de Alexander y Christina, y en 1975 falleció el propio Aristóteles. Tres muertes en la familia del multimillonario en dos años y medio, constata el historiador.

Sin embargo, Sokolov está seguro de que las tragedias del clan Onassis tenían razones más terrenales. Aristóteles poseía la flota privada más grande del mundo, que contaba con buques, petroleros y balleneros. En plena Guerra Fría, los estadounidenses querían obtener acceso a este activo estratégico, pero Onassis no cedía ante su presión. Así surgieron en un primer momento los problemas judiciales y más tarde las muertes, explica el historiador.

"Christine entendió que era la siguiente, siendo la única heredera. Por eso rechazó la ciudadanía estadounidense y, al parecer, decidió buscar protección en la URSS. Por eso se casó con Káuzov, porque le conoció en unas negociaciones", afirma Sokolov.

Maleta - Sputnik Mundo
¿Por qué viajar puede ser más placentero que casarse?
No obstante, 16 meses más tarde, se divorciaron. El analista opina que Christina se asustó porque Káuzov empezó a crear activamente empresas subsidiarias del imperio Onassis y a retirar capitales. Además le propuso firmar un testamento a los 28 años según el cual la mitad de su fortuna iba a ser para Serguéi en caso de muerte.

Después del divorcio, Christina se casó con un francés y tuvo una hija. Murió en 1988, a los 37 años, en Argentina. Hubo muchas especulaciones en torno a la causa de su muerte, aunque la versión oficial recogida en la autopsia demostró que no había evidencias de suicidio, sobredosis o criminalidad y dictaminó que Onassis había muerto de un ataque al corazón causado por un edema pulmonar agudo.

Tema ralacionado: Los cinco testamentos más inusuales del mundo

David Rockefeller, Jr., archivo - Sputnik Mundo
Rockefeller te da estos consejos sobre cómo criar hijos ricos y felices
Con la muerte de Christina murió también el famoso imperio Onassis. Su hija Athina heredó toda la fortuna familiar, estimada en 2.500 millones de dólares en el momento de su muerte. Fue criada en Suiza por su padre, Thierry Roussel, y su esposa sueca, Marianne 'Gaby' Landhage, y obtuvo el control de la mitad del patrimonio al cumplir los 18 años.

"Formalmente, la hija posee los activos, pero los anglosajones los controlan. Han logrado su objetivo", comenta Sokolov.

Mientras tanto, Káuzov sigue vivo y tiene una finca en Suiza y una mansión en una isla del Caribe. Tiene 77 años y continúa haciendo negocios, cuenta el historiador, que añade que tras su matrimonio con Christina estuvo involucrado en una operación de la KGB para devolver su deuda al ministerio. Ahora apenas aparece en los medios y prefiere evitar entrevistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала