América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía General de Colombia anuncia esclarecimiento de muertes de tres líderes sociales

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que aclaró el asesinato de tres líderes sociales ocurridos entre finales de 2017 y mediados de 2018 y responsabilizó al grupo armado Frente 'Oliver Sinisterra' de cometer dos de esos delitos.

"Con el material probatorio y las evidencias recopiladas por la Fiscalía se acaba de establecer la autoría de otros tres crímenes contra líderes sociales en Tumaco (suroeste) y Pereira (centro-occidente)", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según el organismo, los investigadores establecieron la responsabilidad de tres integrantes de una banda delincuencial en el asesinato del líder social Julio César Cuenca, en hechos ocurridos el pasado 6 de diciembre en Pereira, y precisó que los homicidas fueron capturados.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia presentaron más de 1.000 denuncias de amenazas de muerte
Asimismo, indicó que identificó y expidió cinco órdenes de captura para los presuntos homicidas de la líder social Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, situado en la aldea Vaquerío (Tumaco) y quien fue asesinada el pasado 4 de julio.

Finalmente, también anunció la expedición de tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017 en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.

Te puede interesar: "Violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia"

La mujer era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.

Una mujer camina por Colombia. - Sputnik Mundo
América Latina
"A nuestros líderes sociales no les sirve la protección gubernamental de la Unidad Nacional colombiana"
Según la Fiscalía, en estos dos últimos asesinatos tuvo participación el grupo Frente 'Oliver Sinisterra' (disidencia de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC), que dirige Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', uno de los hombres más buscados por las autoridades de Colombia y de Ecuador tras el asesinato de tres periodistas y dos ciudadanos ecuatorianos en hechos ocurridos entre abril y mayo pasados.

Radio: Continúa el exterminio de líderes sociales en Colombia

Reportes de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) indican que desde el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se han registrado 311 asesinatos contra líderes sociales y defensores en varias regiones de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала