- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exigen identificar y castigar a los asesinos de los reporteros rusos en la República Centroafricana

© Sputnik / Evgenia Novozhenina / Acceder al contenido multimediaFlores en memoria de tres periodistas rusos asesinados en la República Centroafricana
Flores en memoria de tres periodistas rusos asesinados en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés), Philippe Leruth, exigió a las autoridades de la República Centroafricana hallar y condenar a los culpables del asesinato de tres periodistas rusos.

"La FIP llama insistentemente a las autoridades de la República Centroafricana a buscar, encontrar y juzgar a los asesinos de los periodistas", expresó.

El funcionario declaró a Sputnik que "nueve de cada diez asesinatos de periodistas (…) quedan impunes".

Las fotografías de los periodistas, (R-L) Orhan Dzhemal, Kirill Radchenko y Alexander Rastorguyev, que fueron asesinados recientemente en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Revelan nuevos detalles del asesinato de los periodistas rusos en África
"La FIP vuelve a declarar que los asesinatos de periodistas, independientemente de los motivos, son el peor de los ataques contra la libertad de prensa", añadió.

Leruth expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se solidarizó con la Unión de Periodistas de Rusia.

"Los nombres de nuestros tres colegas asesinados se suman, lamentablemente, a la lista de los 56 periodistas y empleados de medios de prensa que ya han muerto este año cumpliendo con su trabajo", alegó.

El presidente de la FIP exigió poner fin a estos desmanes.

Más: Varios ciudadanos rusos, asesinados en la República Centroafricana

"Justamente por ello la FIP aboga porque se apruebe una convención sobre la seguridad de los periodistas y empleados de medios de prensa, durante la próxima Asamblea General de la ONU; a diferencia de los acuerdos internacionales existentes que defienden a los periodistas, esta convención obligará a los países miembros de Naciones Unidas a informar cómo velan por la seguridad de los periodistas", informó.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
ONU ayudará a investigar asesinato de periodistas rusos en la República Centroafricana
El funcionario llamó a todos los países de la ONU y en especial a los países miembros del Consejo de Seguridad, a apoyar esta convención y ayudar a los periodistas para que trabajen con mayor seguridad en diversas regiones del planeta.

Por su parte, el representante de OSCE para libertad de prensa, Harlem Désir, se mostró consternado por el asesinato de tres periodistas rusos.

"Profundamente entristecido y conmocionado por el asesinato de periodistas rusos, el camarógrafo Kiril Radchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal, en la República Centroafricana", publicó Désir en su cuenta de Twitter.

Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares y colegas de los periodistas fallecidos.

Pasaporte extranjero de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Periodistas rusos, asesinados en la República Centroafricana, viajaron al país con visados turísticos
Los dirigentes de la Unión Europea también expresaron sus condolencias por la muerte de tres periodistas rusos en la República Centroafricana.

"Nos enteramos de la muerte de tres periodistas rusos en la República Centroafricana y expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos", dijo el funcionario.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) a su vez, llamaron a una investigación seria y exhaustiva del asesinato de los tres reporteros rusos en África.

"Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de la República Centroafricana y de Rusia realizar una investigación seria y exhaustiva para dar con los responsables del asesinato de los tres periodistas rusos", indicó la organización en un comunicado. 

La RSF aseguró que el equipo periodístico se encontraba en el país africano investigando la presencia de mercenarios rusos.

La Cancillería rusa informó que el 30 de julio tres periodistas rusos fallecieron en una emboscada tendida en la República Centroafricana por hombres armados.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Consejo ruso de DDHH llama a aprobar la ley sobre medios de prensa en zonas de conflicto
Sus cuerpos fueron hallados cerca de la ciudad de Sibut (a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui).

El proyecto del empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski, Centro de Gestión de Investigaciones (TZURrealism), confirmó a Sputnik que envió un grupo de filmación a la República Centroafricana, y que perdió comunicación con él.

El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó que los tres periodistas entraron en la República Centroafricana como turistas.

Sus cuerpos serán repatriados en los próximos días, adelantó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Te puede interesar: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

El país africano está sumido en un conflicto armado desde finales de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала