- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las principales vías petroleras, ¿al borde del bloqueo?

CC BY 2.0 / rabiem22 / Romantic Oil TankerBuque petrolero (imagen referencial)
Buque petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las crecientes tensiones en Oriente Medio podrían afectar al mercado del petróleo en la región. El líder de Irán, Hasán Rohaní, ya comentó la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz. Más tarde, un alarmante acontecimiento tuvo lugar en el estrecho de Mandeb.

Tras el ataque de los hutíes contra dos buques petroleros en el estrecho de Mandeb, las autoridades saudíes suspendieron el tráfico marítimo en la zona por tres días, según recuerda Expert.

Plataforma petrolífera - Sputnik Mundo
Economía
Los cuatro puntos clave por los que viaja el petróleo
El estrecho es una importante vía petrolera a través de la que se transportaban alrededor de 500.000 y 700.000 barriles diarios.

De cerrarse el canal, los buques petroleros se verían obligados a recorrer 4.300 kilómetros extra. Por lo tanto, la transportación del combustible requeriría más tiempo y mayores gastos.

Mientras tanto, la capacidad diaria del estrecho de Ormuz es de 19 millones de barriles de crudo —alrededor del 20% de todas las exportaciones petroleras en el mundo—. Si a esta tasa se suma el gas licuado, se puede calcular que un tercio del combustible mundial pasa por el estrecho.

Sobre el tema: General iraní: "el estrecho de Ormuz será para todos o para nadie"

Maniobras navales en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué pasará si Irán cierra el estrecho de Ormuz?
Más de un 85% del combustible que pasa por el estrecho se dirige a los países asiáticos —en particular, a Japón, India, Corea del Sur y China.

Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos tienen vías petroleras alternativas terrestres, pero su capacidad es considerablemente menor que la de la vía marítima.

Ambos países prevén aumentar la capacidad máxima de sus oleoductos terrestres, pero para el momento los trabajos de construcción se realizan muy lentamente, por lo tanto, la alternativa terrestre para el estrecho de Ormuz todavía no existe, según concluye el medio.

Temas relacionados: Exportaciones de petróleo de Irán podrían caer en 500.000 b/d por sanciones de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала