- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia creará su primer propulsor espacial de metano

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaLogo de la empresa rusa Energomash
Logo de la empresa rusa Energomash - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Energomash ha comenzado a diseñar un novedoso propulsor de cohetes que utilizará metano como combustible, sus pruebas podrían tener lugar en los próximos 3 ó 4 años, declaró a Sputnik el director de la empresa rusa, Ígor Arbúzov.

"El propulsor recibió la denominación RD-169, de trata de un propulsor totalmente novedoso, creado en base a los conocimientos que hemos adquirido desde principios de los años 2000", señaló, poniendo 3-4 años como plazo para las pruebas de un motor completamente funcional.

Propulsores espaciales rusos RD-180 - Sputnik Mundo
Rusia suministrará a EEUU seis propulsores RD-180 en 2020
Anteriormente el director de la entidad espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, anunció que la corporación estatal priorizará la creación de tecnologías de propulsión en base al metano e hidrógeno.

Más aquí: Éxito en primeras pruebas del motor de cohete ruso a base de metano

Arbúzov destacó que Energomash ganó en experiencia respecto a las tecnologías en base a metano durante el diseño del motor RD-0146, destinado al bloque acelerador de hidrógeno-oxígeno que se pensaba utilizar junto a los cohetes Protón y Angará.

"Ya probamos en la práctica como funcionan algunos propulsores con una mezcla de metano, por ejemplo, el RD-0146; se confirmó la posibilidad y eficacia de este esquema", indicó el director de Energomash.

Según el primer ejecutivo, Energomash, junto al Centro Espacial Progress (TsSKB-Progress), presentarán antes de fin de año a Roscosmos la idea de un cohete portador ruso de clase media alimentado por metano.

Motor de cohete RD-191 de la empresa rusa Energomash (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Productor ruso de motores de cohetes no teme competencia de parte de SpaceX
"Junto a TsSKB-Progress debemos presentar antes de fin de año a Roscosmos el concepto de este sistema de cohete espacial y sus perspectivas en el mercado", indicó.

Si Roscosmos aprueba este concepto, señaló Arbúzov, el nuevo cohete portador podría ser creado en un plazo de 5 a 6 años.

Este proyecto se desarrollaría de modo paralelo a la creación del propulsor de metano.

Más sobre el tema: El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

Además, el empresario indicó que China también está interesada en participar en estos trabajos para desarrollar propulsores de metano e hidrógeno para cohetes futuros.

"A nuestros colegas chinos les interesa mucho trabajar junto a nosotros en el desarrollo del propulsor de metano, estudiamos esta variante como una posibilidad para atraer inversiones adicionales a la creación del propulsor de metano y la variante de un posterior acuerdo para su producción en China en base a un acuerdo de licencia", informó.

The Orbital ATK Antares rocket launches to deliver a cargo ship for the International Space Station at NASA's Wallops Flight Facility in Virginia - Sputnik Mundo
Tecnología
Confirmada la capacidad de reutilización de los motores de cohete rusos (vídeo)
China, según Arbúzov, también está muy interesada en el tema del propulsor de hidrógeno.

"Al respecto nos proponen una gran cantidad de variantes de cooperación", afirmó.

Las conversaciones sobre el tema podrían concretarse para noviembre próximo, cuando en la ciudad china de Zhuhai se reúnan representantes de ambos países.

"Pero nadie oculta que China prioriza el tema de los propulsores espaciales", concluyó.

El metano (gas natural) es visto como uno de los posibles combustibles para las futuras naves espaciales, ya que existe una gran disponibilidad de esta materia prima y es más barato que el queroseno.

Tema relacionado: El fabricante de motores RD-180 comenta el primer éxito de su 'rival'

Tanto por su densidad como efectividad, el gas natural se encuentra entre el queroseno y el hidrógeno.

Estas características lo convierten en uno de los combustibles más apropiados para las naves espaciales reutilizables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала