- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bashar Jaafari: Damasco usará fuerza militar para recuperar el control de Idlib si es necesario

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniBashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU
Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El Gobierno sirio se reserva el derecho a usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib (noroeste) si esta rechaza la reconciliación, declaró el jefe de la delegación de Damasco en la décima ronda de las negociaciones sobre Siria en el formato de Astaná y embajador sirio ante las ONU, Bashar Jaafari.

"Si el Gobierno no logra recuperar el control de Idlib mediante la reconciliación, el Ejército nacional sirio tiene todo el derecho a recuperar esos territorios por la fuerza", dijo el diplomático tras la reunión internacional, que se celebró en la ciudad rusa de Sochi.

Soldados del Ejército sirio en la provincia de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
¿Es posible que se logre un acuerdo sobre Idlib en Sochi?
Al mismo tiempo, Jaafari subrayó que "la mejor opción para el Gobierno sirio sería recuperar Idlib como resultado de la reconciliación nacional".

"En lo que se refiere a la provincia de Idlib, debe volver bajo el control de Damasco sin ningún tipo de compromiso ni acuerdo a medias", dijo Jaafari.

Por su parte Ayman Asimi, representante oficial de la delegación opositora en la nueva ronda de las consultas en el formato de Astaná declaró que la oposición siria va a rechazar la solución política del conflicto en el país árabe si el Gobierno usa la fuerza militar en la provincia noroccidental de Idlib.

"Llegamos a Sochi para una solución política y nos tomaron por sorpresa las amenazas de Damasco; si hay combates en Idlib, olvidaremos la solución política", dijo en una rueda de prensa.

Asimi señaló que la oposición "llama a las autoridades sirias a mantener su apego a la solución política, y a Rusia a no apoyar a Damasco en esta operación".

Asimi agregó que aspira a que la provincia de Idlib se convierta en una zona de tregua permanente.

"Queremos que Idlib se transforme de la zona de distensión a la del cese permanente del fuego", dijo en rueda de prensa.

Edificio destruido en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados
Refirió que la situación en esta provincia fue uno de los temas centrales en las negociaciones y reuniones con las delegaciones de Rusia y la ONU.

A su juicio, la presencia turca en los puntos de observación instalados en la línea de demarcación de la zona de desescalada garantiza la seguridad en esta área.

También afirmó que la oposición "siempre ha instado a lograr la paz" y que no teme las amenazas de Damasco de lanzar una operación en Idlib.

Alexandr Lavréntiev, el enviado presidencial ruso para Siria, agregó, por su parte, que Rusia está dispuesta a ayudar a la oposición siria en la provincia de Idlib a eliminar a terroristas de la agrupación Frente al Nusra (proscrita en Rusia).

"Si la oposición moderada es capaz de emprender medidas concretas contra los terroristas y cumplir esta tarea por su cuenta, que sea así; si necesitan nuestra ayuda, estamos dispuestos de prestarla, ya lo decimos abiertamente a los representantes de la oposición", dijo.

Lavréntiev añadió que no se trata de ninguna operación militar a gran escala en Idlib.

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio
"No se trata y no puede tratarse de operación u ofensiva a gran escala en Idlib", apuntó.

Añadió que Moscú llama a la oposición moderada "a cooperar de manera más activa con los socios turcos, con nosotros para lograr que se solucione este problema [con Frente al Nusra]".

La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

Además: Observadores rusos informan de 65 ataques en Idlib en una semana

Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado a través de corredores humanitarios los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.

Militares sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército sirio, obligado a responder a actividad terrorista en Idlib
En estos momentos, Idlib recibe a los miembros de grupos armados de las provincias sureñas de Deraa y Al Quneitra.

En 2017, el territorio de Idlib entró en la zona de distensión del norte de siria, patrocinada por Turquía como uno de los países garantes de la tregua en el marco del proceso de Astaná.

El 26 de este mes, el presidente de Siria, Bashar Asad, declaró en una entrevista con los medios rusos que la provincia de Idlib y otros lugares con presencia de terroristas serán los frentes prioritarios para el Ejército sirio.

Tema relacionado: Provincia siria de Deraa, liberada por completo de los terroristas

In this photo taken on Sunday, Oct. 18, 2015, a Syrian flag flies above the village of Maaloula, north of Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Los garantes de la tregua en Siria aprueban declaración final de la reunión en Sochi
La décima ronda de consultas sirias entre representantes de los países garantes, la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición, se celebra el 30 y 31 de julio en Sochi, en vez de en la tradicional capital kazaja, Astaná, que acogió las nueve rondas anteriores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Moscú, Ankara y Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала