- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco presenta una lista de más de 10.000 presos retenidos por la oposición

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El Gobierno sirio presentó una lista de más de 10.000 personas retenidas por la oposición en el marco de un proyecto sobre el canje de prisioneros, informó el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"El Gobierno entregó una lista de más de 10.000 sirios, que en la actualidad son presos de la oposición; esta cifra incluye no solo a las personas detenidas o retenidas por la fuerza, sino también a los desaparecidos y los considerados muertos", dijo el diplomático. 

Atrocidades de los radicales: los presos liberados sirios relatan detalles de su cautiverio (vídeo) - Sputnik Mundo
Atrocidades de los radicales: los presos liberados sirios relatan detalles de su cautiverio (vídeo)
Un 'proyecto piloto' sobre el canje de presos y secuestrados figura en la declaración final de la décima ronda de las negociaciones sobre Siria en el formato de Astaná.

Lavréntiev precisó que el 'proyecto piloto' abarcará a entre 10 y 15 personas.

"Por el momento la oposición teme presentar ese tipo de listas y prefiere limitarse a un pequeño número de personas", explicó.

Agregó que Moscú espera el apoyo de las organizaciones internacionales y los socios turcos. 

Más sobre el tema: Bashar Jaafari: Damasco usará fuerza militar para recuperar el control de Idlib si es necesario

Asimismo, Lavréntiev destacó que Rusia espera que EEUU revise su postura sobre la participación en las negociaciones de Astaná sobre Siria.

"Por supuesto, lamentamos que nuestros compañeros estadounidenses rechazaran participar en la décima reunión internacional sobre Siria dedicada a la búsqueda de una solución política a largo plazo", dijo Lavrentiev.

Agregó que Rusia espera que EEUU "revise su posición y en el futuro participen en el trabajo del formato de Astaná".

In this photo taken on Sunday, Oct. 18, 2015, a Syrian flag flies above the village of Maaloula, north of Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Los garantes de la tregua en Siria aprueban declaración final de la reunión en Sochi
Lavréntiev destacó también que Moscú en las negociaciones con Damasco actúa de manera directa y abierta, respetando los intereses de los países vecinos, en particular, de Israel.

"No hacemos nada a espaldas de nadie, y ponemos a Damasco al tanto de todas nuestras acciones, actuamos conjuntamente", dijo el experto, agregando que "se toman en cuenta los intereses de los Estados vecinos y los intereses de Israel". 

Lavréntiev indicó que, gracias a los esfuerzos rusos y tomando en cuenta la preocupación israelí, ciertas unidades de Teherán fueron retiradas a no menos de 85 kilómetros de la frontera con Israel.

El enviado presidencial aseguró que la preocupación de Israel después de ese paso, emprendido de manera independiente por la parte iraní, disminuyó considerablemente.

Asuntos relacionados: Embajador: Rusia no puede obligar a Irán a que abandone Siria

Además, Lavréntiev confirmó que los presidentes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania debatirán la solución de la crisis siria en su cumbre en septiembre.

El 29 de julio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que para el próximo 7 de septiembre está programada una cumbre de los líderes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania.

"A lo mejor el tema de la solución siria será uno de los principales", dijo Lavréntiev, al recordar que fue Erdogan quien propuso celebrar la cumbre.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria
El enviado ruso tampoco descartó que en la reunión se analizará el tema de la ayuda a los refugiados sirios, pues "3,5 millones de ellos están en el territorio de Turquía".

"Creo que se examinará el tema del regreso de los refugiados y la ayuda a este proceso de Alemania y Francia", señaló.

Lavréntiev agregó que después del 7 de septiembre se celebrará la cumbre de los países garantes de la tregua siria —Rusia, Turquía e Irán— en Teherán.

"La situación realmente mejora y puede cambiar en el futuro pero no creo que influya en el trabajo de la comisión constituyente cuando esté formada", dijo.

Añadió: "entiendo que probablemente es un proceso difícil, algunas personas pueden retirar sus candidaturas y unas nuevas pueden unirse a la comisión constituyente pero, en general, creo que ese proceso tiene una buena perspectiva, trabajamos".

La décima ronda de consultas sirias entre representantes de los países garantes, la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición, se celebra el 30 y 31 de julio en Sochi, en vez de en la tradicional capital kazaja, Astaná, que acogió las nueve rondas anteriores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Tema relacionado: Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Moscú, Ankara y Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала