- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ingreso de Turquía al BRICS, ¿un 'shock' geopolítico para el mundo?

© AP Photo / Tyrone SiuBanderas de los países miembros de los BRICS
Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
La unión de los países que casi por casualidad recibió el nombre de BRICS, extiende cada vez más su influencia. Al club, del que forma parte Rusia, ahora quiere ingresar Turquía. ¿Tiene Ankara —también el miembro de la OTAN— posibilidades de unirse a los BRICS y cuáles serán las consecuencias para el mundo?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión en la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) instó a los líderes de este grupo a aceptar la adhesión de Turquía, informó el periódico Hurriyet Daily News.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de los BRICS en Johannesburgo - Sputnik Mundo
Internacional
Erdogan sugiere a los líderes de los BRICS la adhesión de Turquía a la alianza
"Formamos parte del G20 con estos cinco países. Me gustaría que consideren los pasos necesarios para permitirnos unirnos al bloque y tomar nuestro lugar en los BRICS ", dijo Erdogan. "Si nos aceptan en esta plataforma, se llamará BRICST", agregó. Según él, los miembros de los BRICS "acogieron con entusiasmo" esta propuesta.

"Especialmente fue China quien dijo que estaba a favor de la expansión. Vi que están considerando la posibilidad de participación de otros países en esta plataforma. No están en contra", apuntó el mandatario turco. Según él, existe un gran potencial de asociación en los ámbitos de economía, inversión y proyectos de desarrollo.

¿Tiene Ankara alguna posibilidad de formar parte del BRICS? El hecho de que Erdogan fue invitado a la X cumbre anual de los BRICS en Sudáfrica habla por sí mismo, escribe el periódico Vzglyad.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué Ankara quiere unirse a los BRICS?
Desde el punto de vista de la economía, Turquía parece bastante atractiva. En términos del PIB, Turquía ocupa el puesto 17 en el mundo con 848.000 millones de dólares. Según este indicador, la economía turca es inferior a otros países de los BRICS. La economía china es la segunda del mundo después de la de EEUU, con un PIB de más de 12 billones de dólares. La India tiene un PIB de 2,6 billones de dólares; Brasil, más de 2 billones de dólares; y Rusia, más de 1,5 billones de dólares. Sin embargo, como señala Vzglyad, al ingresar a los BRICS, Turquía no sería el país más 'débil', ya que la economía de Sudáfrica, otro miembro de los BRICS, es mucho más pequeña, con unos 350.000 millones de dólares.

"La economía de Turquía es una de las más crecientes del mundo, a pesar de los eventos políticos de los últimos años y la proximidad geográfica del país a los puntos calientes", opina Vladímir Rozhankovski, experto del Centro Financiero Internacional.

Además, Turquía, como un Estado laico con una población predominantemente musulmana, se destaca favorablemente en el contexto de los países y monarquías islámicas que lo rodean.

Además: ¿Podría Turquía unirse a los BRICS?

"Ningún otro país en la región podría reemplazar a Turquía en términos geopolíticos, por lo tanto, el ingreso de Turquía al bloque de países con el vector Rusia-China es un 'shock' geopolítico serio para Europa y EEUU", agrega el experto.

Logo de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica - Sputnik Mundo
La cumbre en la que los BRICS dibujaron su propio mundo
"Ankara tiene las posibilidades más altas que Arabia Saudita o Irán de convertirse en el principal centro de poder en el mundo islámico. Hay una tendencia: Occidente está perdiendo gradualmente su control en la economía global, y la unidad de los países de la OTAN es cada vez más ilusoria. Quizás Berlín y París pronto lamentarán no haber aceptado a Turquía en la UE", afirma Alexandr Razuvaev, director del departamento de análisis de Alpari, entrevistado por Vzglyad.

Para los BRICS, en particular para China y Rusia, la entrada al club de nuevos miembros con economías fuertes es extremadamente beneficiosa, apunta Rozhankovski. Esto ayudará a fortalecer al bloque tanto desde el punto de vista geopolítico como financiero, concluye.

Te puede interesar: Putin está listo para cenar con Erdogan, pero con una condición

La X Cumbre de los BRICS se llevó a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica) entre el 25 y el 27 de julio y tuvo como tema central la evaluación de los desafíos y oportunidades que la cuarta revolución industrial presenta para los países integrantes del grupo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала