Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Venezuela regulará venta de gasolina

Venezuela regulará venta de gasolina
Síguenos en
Más de un millón por ciento de inflación es lo que proyecta el Fondo Monetario para Venezuela, ante lo cual el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para paliar el aumento de los precios. La reconversión monetaria, el cambio en la política energética y la eliminación de aranceles a la importación son algunos de los puntos principales.

18% de caída del Producto Bruto Interno y un millón por ciento de inflación estima el Fondo Monetario Internacional que será el saldo de la economía venezolana en 2018. Para evitar tal resultado el Gobierno de Nicolás Maduro trabaja un ambicioso plan de reconstrucción económica.

La primera medida implica la eliminación de cinco ceros al bolívar (moneda oficial), el cual se anclará al petro, criptomoneda del Estado cuyo precio equivale a un barril de petróleo. La reconversión, que incluirá la puesta en circulación de billetes de menor denominación y posiblemente también monedas, entrará en vigor el 20 de agosto.

Mercado municipal en Caracas - Sputnik Mundo
Economía
Maduro advierte que regulará precios de productos básicos por "las buenas o las malas"
A esto se sumará la eliminación de aranceles a la importación durante un año, que tiene por objetivo mejorar el abastecimiento y los precios de la mayoría de productos de consumo masivo, mayoritariamente extranjeros. La revisión de la ley contra ilícitos cambiarios también será uno de los puntos clave para fortalecer la inversión extranjera, a lo que se suma un censo de transportistas y cambios en la política energética nacional.

Según planteó el mandatario, es necesario un uso "racional" de los recursos, algo que no era una preocupación en el país en que el precio de la gasolina es el más bajo del mundo. Para el economista José Manuel Rodríguez, miembro del Observatorio para la Realidad Económica de Venezuela, este punto es vital y se vincula fuertemente con el contrabando, que según explicó a Sputnik, se da con casi todos los productos subsidiados y en especial con la gasolina.

"El Estado subsidia un producto como es el combustible y las mafias se lo llevan casi gratis (…) Algunos autores han estimado que se fugan 15.000 millones de dólares por año, en componentes que incluso en algunos casos son importados" analizó.

¿El motivo de tal pérdida? Con un dólar se pueden comprar, bajo el tipo de cambio promedio, unos 3 millones de litros de gasolina. Esto motiva a revendedores a comprar este combustible y revenderlo afuera luego de burlar los controles fronterizos. 

Más información: Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала