Moscú está al tanto de los planes de EEUU a pesar del cierre de bases en Cuba y Vietnam

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cierre de las bases militares en Cuba y Vietnam no tuvo ningún efecto en el conocimiento de Moscú sobre los planes de EEUU respecto a Rusia, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Somos conscientes de los planes de los militares de EEUU y otros países occidentales respecto a Rusia. Nos garantizamos la disposición de esta información", afirmó el ministro durante el foro juvenil Territorio de los Sentidos en el río Kliazma.

Bandera cubana en la Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Defensa
La presencia militar rusa en Cuba y Vietnam, ¿la realidad que nos acerca?
Según el diplomático, la decisión sobre el cierre de las bases "se tomó en un determinado período histórico sobre la base del análisis llevado a cabo por las autoridades rusas acerca de los factores que afectan a la seguridad de Rusia".

Rusia mantuvo hasta el año 2002 un centro de escucha radioelectrónica en Lourdes, Cuba, y una base naval en Cam Ranh, en Vietnam.

Operada por Moscú entre 1967 y 2001, la base de Lourdes, cerca de La Habana, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional que, según los expertos, hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental.

Tema relacionado: El Departamento de Estado de EEUU reacciona a la iniciativa de devolver bases rusas a Cuba y Vietnam

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo en febrero de 2014 que Rusia podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала