América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de los Trabajadores de Brasil presentará candidatura de Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La senadora del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, ha anunciado la intención de su agrupación política de presentar esta semana la candidatura a presidente del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), actualmente en prisión, en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

"Esta semana la convención del PT va a confirmar la candidatura del presidente Lula y el día 15 vamos a registrarle en el TSE, conforme decidimos en diciembre del 2017. No fue nada fácil llegar hasta aquí, si llegamos fue por la voluntad del pueblo, que en cada sondeo confirma la preferencia por Lula, esperanza de Brasil", declaró Hoffmann en una misiva difundida en el portal del PT.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula reta a sus rivales a derrotarlo "de forma limpia" en las urnas
En su carta, la senadora expresó que Lula está convicto sin pruebas concluyentes y que a pesar de que sus detractores intentaron acabar con su popularidad mientras el "gobierno golpista" (en referencia al gobierno de Michel Temer) "hundía" al país en el desempleo, el pueblo "recordó" el mandato de Lula como una era de "inclusión" con "oportunidades para todos."

En referencia a la inelegibilidad del exmandatario, Hoffman sostuvo que le sorprende cómo los medios de comunicación y los políticos se hacen eco de lo que calificó de mentira y se apoya en la decisión del TSE de permitir que Lula presente su candidatura para posteriormente ser revisada, puesto que "deberá ser defendida en los tribunales".

A pesar de estar preso, Lula continúa siendo el candidato a presidente más popular, con 30% de intención de voto de cara a las elecciones nacionales del 7 de octubre según los sondeos de la consultora Datafolha.

Sin embargo, es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

Radio: "La única salida es que los comicios los gane Lula o quien él indique"

Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sureste), donde debe cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала