América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU arremete contra Daniel Ortega

© AP Photo / Alfredo ZunigaDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU repudia la violencia en Nicaragua y responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega por los "abusos a los derechos humanos" cometidos contra manifestantes y la población, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"EEUU condena vehementemente la violencia en marcha en Nicaragua y los abusos cometidos por el régimen de Ortega en respuesta a las protestas", señala el texto.

Dos motociclistas con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. - Sputnik Mundo
América Latina
"Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua
La Casa Blanca afirmó que, "tras años de elecciones fraudulentas y manipulación de la ley nicaragüense por parte del régimen, así como de supresión de la sociedad civil, los partidos de oposición y los medios independientes, el pueblo nicaragüense ha tomado las calles pidiendo reformas democráticas".

"Esas demandas se han encontrado con una violencia indiscriminada, con más de 350 muertos, miles de heridos y cientos de ciudadanos falsamente acusados", añade el comunicado.

Más sobre el tema: "Nicaragua debe avanzar hacia el diálogo nacional"

El Gobierno de Donald Trump considera que "el presidente Ortega y la vicepresidenta (Rosario) Murillo son en última instancia responsables de la parapolicía pro-gubernamental, que ha tratado brutalmente a su propio pueblo".

"EEUU está junto al pueblo de Nicaragua, incluso de los miembros del partido sandinista que piden reformas democráticas y el fin de la violencia", añade el texto.

El país centroamericano vive una grave crisis desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Más: Ortega: adelantar elecciones en Nicaragua podría crear más inestabilidad

Sandinista porta las banderas del FSLN en el 39 Aniversario de la Revolución nicaraguense - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay una fuerte campaña en los medios para deslegitimar el Gobierno de Ortega"
El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene desplegadas dos misiones en el país centroamericano, informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала